El ministro Aguad explicó que las armadas argentina y extranjeras no lo reconocieron, pero sí la empresa estadounidense. La clave: el 'evento anómalo' informado un año atrás.
"Un evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento, coincidente con una explosión", eso fue lo que informó el 23 de noviembre de 2017, hace casi un año, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Armas Nucleares (CTBT). En la noche del viernes y la madrugada del sábado, finalmente, Ocean Infinity localizó el ARA San Juan muy cerca a ese punto de interés.
De hecho, las armadas argentina y de otros países rastrillaron esa zona al menos cinco veces antes de encontrarlo, según reconocieron desde el Ministerio de Defensa.
El propio Oscar Aguad, al encabezar la conferencia de prensa desde el Edificio Libertad, explicó: "No teníamos casi ninguna duda de que ese era el lugar donde estaba. Los barcos argentinos y extranjeros pasaron por esa zona, pero no lo pudieron detectar".
El ministro informó que por pedido de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y los familiares de los submarinistas "la empresa fue 200 millas más al norte para posicionarse en el punto en el que se decía que se habían escuchado golpes en el casco, próximo además al lugar del evento anómalo, pero "no se encontró nada".
La empresa estadounidense a cargo de la búsqueda realizó un último intento antes de suspender el operativo para realizar un mantenimiento al Seabed Constructor: revisó la cartografía y encontró un nuevo punto de interés.
Entrada la noche del viernes, ese barco se reposicionó en el Sitio 1, área 15A-4, para descender con el ROV hacia el punto de interés N°24. Allí estaba el ARA San Juan. Minutos después informó del "contacto positivo" al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Millán, que a su vez se lo retransmitió a Aguad.
Fuente: TN