Se trata de María Raquel Hermida Leyenda, quien tuvo entre sus clientes a Daniel Bellini, el asesino de Morena Pearson. 'No estás sola, Nahir', dijo al participar de un programa.
A dos años de su condena a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo en Entre Ríos, Nahir Galarza cambió de estrategia y contrató a una abogada feminista para revertir la sentencia.
“Ya está. Acepté la defensa de Nahir Galarza”, escribió María Raquel Hermida Leyenda en sus redes sociales. Según adelantó, su próximo paso será pedir un nuevo juicio “con perspectiva de género”, es decir anulando el proceso que llevó adelante el Tribunal Oral de Gualeguaychú.
No se trata de un cambio de abogado ya que, según detalló Hermida Leyenda, se sumará a la defensa encabezada por el doctor José Ostolaza.
La letrada también precisó que llegó al caso de la joven homicida gracias a su colega Miguel Angel Pierri -defensor de Jorge Mangeri, el femicida de Angeles Rawson,- y a Jorge Zonzini, el ex vocero mediático de Galarza que la propia joven criticó con dureza. “Con mi familia no lo podemos ni ver”, llegó a decir de su ex manager.
La abogada María Raquel Hermida Leyenda.
“Nahir, quiero decirte que no estás sola. Somos muchas las mujeres que pensamos que no fuiste bien juzgada. Queremos que te juzguen correctamente y tengas la condena que te corresponde”, dijo Hermida Leyenda al participar días atrás del programa del propio Zonzini, donde se hablaba de “la ni una menos que no fue” y se criticaba a la “justicia patriarcal, misógina y machista de Entre Ríos”.
“Yo no digo que Nahir debe estar libre o condenada. Digo que este juicio debería ser decretado nulo y debería ser nuevamente juzgada, no solo con una visión de perspectiva de género, sino con una visión más justa”, añadió durante una de sus intervenciones.
La defensa de la flamante abogada podría ser breve ya que solo queda un recurso para anular la sentencia: la Corte Suprema de la Nación. En el recurso presentado ante el máximo tribunal, Ostolaza consideró que existió "discriminación" en la investigación que llevó a la condena de Galarza. Y también esgrimió que hubo "arbitrariedad" por parte de los investigadores.
Entre sus casos más recientes, Hermida Leyenda representó a Giuliana Peralta, la joven que en 2014 fue violada por el entonces jugador de Independiente Alexis Zárate.
A principio de este mes, el futbolista quedó detenido después de que la Corte Suprema bonaerense desestimara el recurso extraordinario federal presentado por sus abogados y, así, ratificara la condena a seis años y medio de prisión.
Giuliana Peralta, junto a la abogada, durante el veredicto del juicio contra Alexis Zárate.(Foto: Alfredo Martinez)
En redes sociales, la propia Peralta agradeció el trabajo de su abogada. “Mi querida Raquel. Sos grandiosa y luchadora. Sin vos mi causa estaría archivada y vencida. Porque el mundo del fútbol es así, poderoso y turbio. Te enfrentaste a todos ellos y a todos los judiciales que entorpecieron la causa por cortesía. Agradezco que el destino nos haya cruzado en este camino. Gracias por todo lo que hiciste por mi, y por todo lo que haces por las mujeres”, escribió, en un sentido mensaje.
En 2013, Hermida Leyenda había sido noticia por denunciar el sketch “La nena” del programa "Poné a Francella" que protagonizaban Guillermo Francella y Julieta Prandi.
A través de su ONG Red de Contención contra la Violencia de Género, la abogada calificó a ese sketch como “pedófilo” y consideró que “promueve el acoso y el abuso sexual a menores”.
“La marcación genital que reiteradamente se vuelve explícita, claramente define el sketch como pedófilo Todo este contexto agravado por la relación de Don Arturo con su esposa e hija. El simbolismo de "La nena", "La colegiala","La amiga de su hija", ubican a la pieza en violencia de género, abuso de menores y pedofilia", argumentó.
En el momento de la denuncia trabajaba como asesora de la AFSCA, organismo al que llegó cuando se denominaba Comfer y tenía a Julio Bárbaro como interventor.
Pese a considerarse una abogada feminista, Hermida Leyenda defendió a años atrás a Daniel Bellini, el dueño de la discoteca Pinar de Rocha, condenado a 15 años de prisión por matar a su ex pareja Morena Pearson (23) en 2008 en Ramos Mejía.
Hermida Leyenda defendió a Daniel Bellini, condenado por el asesinato de su ex pareja Morena Pearson.
Al ser consultada por esta contradicción, resaltó: “Yo defiendo lo que creo que es justo, y en el caso de Bellini estoy convencida de que Morena se suicidó”.
Según contó en ese momento el abogado Mauricio D’Alessandro, durante el juicio la letrada dijo que la víctima “era una chica de la noche, que estaba loca, que era bulímica y pasaron sus videos en el caño, usando los mismos argumentos de los abusadores”.