La secretaria de Acceso a la Salud enfatizó en la necesidad de no subestimar síntomas.
"Cualquier resfrío que tengamos en este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario". La frase, potente y dicha con énfasis, sale de la boca de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La funcionaria, una de las más activas y cercanas al ministro Ginés González García, lanzó esa afirmación para insistir en la necesidad de que la gente no subestime síntomas y consulte al sistema de salud.
"Cuando se busca a los contactos estrechos, una situación frecuente es que personas con síntomas leves no hubieran consultado si no iban a sus casas. No jerarquizan a un resfrío como coronavirus", precisó Vizzotti en el reporte habitual de la cartera sanitaria.
Argumentó esa idea con los números de las pruebas para virus respiratorios y los porcentajes son contundentes: "Este año en el contexto de la pandemia, en la vigilancia de virus respiratorios entre la semana 1 y la 22, de las 17.741 muestras que dieron positivas para respiratorios, el 95% es positiva para covid19 y solamente 2 % da positivo de adenovirus, 2% influenza y el 1% parainfluenza positivo", precisó.
De allí la frase, que repitió en dos oportunidades: "Cualquier resfrío que tengamos en este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Es un concepto enorme que tenemos que tener para no subestimar la situación y consultar al sistema de salud y poder definir si es positivo el análisis, y aislar a esa persona".
"Nuestro rol en interrumpir la transmisión es clave y no minimizar esta situación también. Cualquier resfrió en este momento en Argentina es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario y tenemos que actuar en tal sentido", cerró.