·  
Mendoza
clima
28°C

Argentina Rechazo

Cacerolazo en algunas ciudades del país en protesta por la expropiación de Vicentin

En Buenos Aires, Santa Fe y Rosario sonaron fuerte las cacerolas y el hashtag se hizo viral en Twitter. En Reconquista, la gente salió a las calles con sus ollas.

Jueves, 11 de Junio de 2020

Este miércoles por la noche se transformó en tendencia en redes sociales el hashtag #cacerolazo luego de que se armara por Internet una convocatoria para protestar principalmente por la decisión del Gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin con el fin de expropiarla y que pase a manos del Estado.

La convocatoria era para las 20, momento en el que se empezó a escuchar el ruido de las ollas y cacerolas fundamentalmente en Buenos Aires y Capital Federal.

La convocatoria se realizó a través de las diversas redes sociales. Con el hashtag “Cacerolazo” en Twitter, invitaron a la población a sumarse este miércoles a las 20 a la manifestación en contra de la iniciativa del Gobierno. Entonces, cientos de ciudadanos hicieron eco del reclamo.

En Río Tercero también salieron a las calles para manifestar el descontento con el gobierno Nacional, por las acciones políticas vinculadas a la firma Vicentin.

Sin banderas partidarias ni entidades que encabezaran la protesta, los vecinos arrancaron la caravana sin presencia de ningún policía ni inspector de tránsito. Eso provocó cierta congestión en algunas arterias céntricas, ya que más gente se sumaba a la protesta. La protesta se extendió también en Córdoba y Santa Fe.

La expropiación de Vicentin
Vicentin, la empresa santafesina líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores después de que se anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

En este sentido, el proyecto de ley busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa santafesina. Esto para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta.