El Gobierno nacional acordó hoy con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las Cámaras Empresarias del sector de transporte "un nuevo protocolo de higiene" para Camioneros, ante la pandemia del coronavirus.
Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que "hoy saldrá una resolución conjunta" de los Ministerios para establecer el un protocolo sanitario destinado a los camioneros.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada, el Ejecutivo acordó con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las Cámaras Empresarias del sector de transporte llevar adelante la aplicación del protocolo "Plan de emergencia Covid-19".
Según indicaron a Noticias Argentinas las mismas fuentes, el protocolo sanitario se aplicará "para el transporte automotor de cargas generales y peligrosas en las rutas nacionales", con el objetivo de "garantizar las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyen a minimizar la propagación del virus".
Tal como anticipó NA, participaron del encuentro los ministros Mario Meoni (Transporte), Ginés González García (Salud), Luis Basterra (Agricultura) y Sabina Frederic (Seguridad), además de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
También suscribieron a la resolución el Secretario de Interior de la Nación, José Lepere; la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las Cámaras Empresarias del sector.
Los ministros del Gabinete nacional se reunieron esta noche con el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien días atrás le planteó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, las quejas de los choferes por las extensas demoras que padecen al ingresar a distintos distritos del país.
En ese marco, el ministro de Transporte afirmó que "hace un par de meses" que venían desarrollando el protocolo, y destacó que "todos tenemos que seguir trabajando para preservar las condiciones de salud de cada lugar de Argentina".
"Venimos trabajando con mucha energía en preservar la integridad y la salud de cada uno de los trabajadores, así como su fuente laboral. El protocolo viene a responder a esa necesidad", manifestó en un comunicado.
Según detallaron a NA, "el protocolo establece acciones para prevenir el contagio del virus, aplicables a las diferentes etapas del viaje (carga, viaje, paradores, y descarga) y a las condiciones sanitarias que debe tener el camión".
El protocolo, que "debe ser cumplido en todas las rutas nacionales del país", será una medida "obligatoria para los operadores de transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional que transiten por las rutas del territorio nacional y no desestima los protocolos que cada empresa implemente en cumplimiento a los requisitos propios de cada jurisdicción para sus actividades".
"La CNRT será la autoridad competente para ejercer el control sobre el cumplimiento de las medidas y el Ministerio de Seguridad instrumentará acciones para el control en los pasos de frontera y la coordinación con las fuerzas de seguridad de cada una de las provincias", detallaron.
En el anuncio del nuevo protocolo estuvieron presentes: Pablo Moyano (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros); Cámaras Empresariales del sector; Abel De Manuele (Ministerio de Transporte); Cecilia Rodríguez (Ministerio de Seguridad); Arnaldo Medina (Ministerio de Salud); Omar Perez (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros); Martín Antelo Borbea y Nicolás Granchelli (FADEEAC); Ramón Jatip y Hernán Difeo (CATAC); Miguel Angel Bettilli y Claudio Enri (FETRA); Juan Domingo Aguilar (FETYL); entre otros.
"El protocolo describe las obligaciones de los empleadores de proporcionar a los conductores, para que estén disponibles en el medio de transporte, jabones y geles desinfectantes, además de contar con barbijos, tapabocas, alcohol en gel, para ser utilizado por sus conductores y las cabinas de los camiones deben desinfectarse antes de cada nuevo servicio", precisó el Ejecutivo.
Por último, detalló que "las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, en la medida de lo posible, por el personal local de la empresa que reciba o envíe las mercancías y para facilitar el trámite".