·  
Mendoza
clima
16°C

Argentina Pandemia

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron información sobre los testeos por coronavirus

Los legisladores reclamaron continuar con la descentralización y ampliar la red de laboratorios públicos y privados habilitados.

Viernes, 24 de Abril de 2020
(1081220)

El reclamo se formuló a través de un pedido de informe presentado por la diputada Nacional Mercedes Joury, con el acompañamiento del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y sus pares María Luján Rey; Karina Banfi; Waldo Wolf; Mariana Stilman; Adriana Cáceres; Natalia Villa; Camila Crescimbeni; Hernán Berisso y Pablo Torello.

En el escrito, los diputados consideraron necesario “enfocarse en seguir descentralizando la realización de tests y ampliar la red de laboratorios públicos y privados habilitados para este servicio”.

Además, insistieron en que “al problema que venimos arrastrando de la baja cantidad de testeos, se suma la falta de información pública detallada sobre cuántos testeos se realizan en cada jurisdicción provincial”.

“Desde nuestro rol venimos acompañando las distintas medidas que se vienen adoptando a nivel nacional, pero estamos hablando de Buenos Aires, la provincia más poblada del país. Es clave determinar la situación real de los testeos para tratar de estar preparados ante un pico de la pandemia”, indicó el titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo.

Asimismo, Joury señaló: “lo que buscamos es determinar la cantidad de testeos que se realizaron hasta ahora y cuántos se realizan por día en cada jurisdicción provincial y en particular en la Provincia de Buenos Aires desde el comienzo de la Pandemia de COVID-19”.

“Solicitamos que informen en detalle cuántos infectados hay en cada municipio y cuántos testeos se realizaron a los residentes de cada uno de ellos para poder geolocalizarlos y tener un mejor diagnóstico para prevenir una mayor circulación del virus”, remarcó Joury.

Y finalmente, sostuvo: “necesitamos conocer estos datos para ayudar al gobierno a tomar las decisiones correctas, con criterios sanitarios y demográficos, sin discrecionalidad, para que la distribución de los testeos sea equitativa para todos los bonaerenses cuando llegue el pico de la enfermedad”.