·  
Mendoza
clima
29°C

Argentina Sistema previsional

Gobierno oficializó el aumento de los haberes jubilatorios

El Gobierno oficializó hoy, a través de un decreto, el aumento de las jubilaciones y las asignaciones familiares, que se concretará a partir del primero de marzo.

Miercoles, 19 de Febrero de 2020

Según el texto oficial -que formaliza el anuncio que hiciera el presidente Alberto Fernández el viernes último- se determinó que todas las prestaciones previsionales de la ANSeS tendrán un incremento equivalente a 2,3 % sobre el haber devengado correspondiente al mensual febrero de 2020, más un importe fijo de 1500 pesos.
En el caso de que existan co-partícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir se distribuirá de forma ponderada de acuerdo con la participación de cada copartícipe en el beneficio, según lo dispuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La actividad industrial cayó 6,3% en 2019, según la UIA

Además, se determinó un incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las Asignaciones Familiares previstas en la Ley N° 24.714, equivalente al 13 %.
"Dispónese que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente", resaltó la ANSeS.

Y ratificó que el haber mínimo garantizado y el haber máximo de las jubilaciones otorgadas y a otorgar según la Ley N° 24.241, serán actualizados a partir del 1° de marzo de 2020, con el incremento porcentual más el importe fijo.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo determinará la actualización de las prestaciones "y/o los conceptos no considerados" en el decreto publicado este martes.
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que la.
Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, suspendiendo por 180 días la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sobre movilidad jubilatoria.
Asimismo, indicó que "atento a que diversos conceptos vinculados a la seguridad social remiten para su actualización periódica a los índices de movilidad del suspendido artículo 32 de la Ley N° 24.241, es necesario establecer un criterio sustitutivo y transitorio de dicho índice, con criterios de razonabilidad y equilibrio, a efectos de asegurar la armonía de los distintos subsistemas y procesos vinculados a dichos parámetros".

También, recordó que en diciembre y enero se otorgó un "subsidio extraordinario" por 5 mil pesos para los jubilados, y definió al ajuste que de aplicará desde marzo como lo que define a esta medida como "superador a los que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes".
En este marco, el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, anunció esta semana que recurrirá a la Justicia para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones.
Con ese fin, implementará esta semana una acción colectiva para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria, por considerar que "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados".