·  
Mendoza
clima
17°C

Argentina Congreso

El Cupo Femenino en escenarios es ley

El proyecto fue impulsado por la senadora Mendocina Anabel Fernández Sagasti junto a más de 700 mujeres músicas de todo el país.  

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

La ley establece que las artistas mujeres deberán ser parte del 30 por ciento de la grilla artística de eventos con música en vivo, presentaciones y festivales. La medida no sólo propone visibilizar a las músicas sino también reivindicar el trabajo de mujeres y disidencias que también forman parte del armado de escenarios, la puesta de luces, el sonido y la producción. 

En este sentido y según el INAMU (Instituto Nacional de la Música) la realidad actual alcanza un promedio de mujeres en los escenarios inferior al 15 por ciento.

El proceso de trabajo de esta norma, impulsada por la Mendocina Anabel Fernández Sagasti, fue consensuado y articulado con más de 700 músicas de todo el país que participaron haciendo sus aportes en diferentes foros y luego de un exhaustivo relevamiento por festivales de música en vivo de cada provincia.

La medida llega en pleno armado de grillas de festivales mendocinos, como así también de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y su incumplimiento podría generar multas de porcentajes de la recaudación de cada evento.