La Argentina fue elegida hoy como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2019-2021, en la elección interna en la que se renovaron 18 de los 47 asientos del organismo.
Los 18 nuevos miembros del Consejo de DDHH de la ONU son: Argentina, Uruguay, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Togo, Somalia, Bahrein, Bangladesh, Fiji, India, Filipinas, Bulgaria, República Checa, Bahamas, Austria, Dinamarca e Italia.
La Argentina obtuvo 172 votos; Uruguay, 177 y Bahamas, 180, según informó la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Los tres países ahora miembros del Consejo de DDHH, con sede en Ginebra, reemplazarán a Venezuela, Ecuador y Panamá, que finalizan sus mandatos en diciembre próximo. Siguen en el consejo en representación de Latinoamérica y el Caribe Brasil, Chile, Cuba, México y Perú.
El Consejo de DDHH, se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.
La Asamblea General tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos.
La Mesa del Consejo se compone de cinco personas - un presidente y cuatro vicepresidentes - que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo.