Un grupo de intérpretes decidió separarse del colectivo y formar una agrupación paralela. Están Erica Rivas, Valeria Bertucelli, Laura Novoa y Flor de la Ve, entre otras.
Surgido en medio del debate por la ley del aborto y luego con un papel importante en la denuncia de Thelma Fardin, el colectivo Actrices Argentinas tuvo su quiebre. Un grupo de reconocidas artistas decidió separarse y formar una agrupación paralela, Las Bolten, en homenaje a una anarquista argentina.
En esta nueva rama se encuentran Laura Novoa, Erica Rivas, Flor de la Ve, Valeria Bertucelli, entre otras.
"Formaba parte pero me fui porque no me apoyaron. Me fui hace un montón, cuando tuve problemas. Ellas son sororas con las que quieren. Apoyo la causa del aborto, pero me fui a otro Colectivo", aseguró De la V.
"Nosotras somos otra grupa (sic) feminista, pero hay muchos caminos. En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno agruparse y alinear. Pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama. Y todo suma", confirmó Novoa a Ángel de Brito.
El propio De Brito recordó que Rivas y Bertucelli no había sido apoyadas por el colectivo en sus denuncias contra Ricardo Darín, en tanto que De la Ve había mantenido un conflicto con el periodista Jorge Lanata. Novoa, por otra parte, se había manifestado en contra de la verticalidad del grupo, según reseñó el periodista de espectáculos.
El nuevo espacio feminista adoptó el nombre de Virginia Bolten, una militante anarquista, sindicalista y feminista argentina.