·  
Mendoza
clima
20°C

Argentina Tragedia en Tucumán

Imputarán a uno de los choferes del micro del accidente de los jubilados

El fiscal de la ciudad tucumana de Concepción acusará a uno de los dos conductores del ómnibus por el delito de 'homicidio culposo agravado'. Se prevén mejoras en la ruta donde se produjo el siniestro para intentar evitar otras tragedias

Miercoles, 3 de Julio de 2019
(779571)

Pasan los días y mientras la angustia de los familiares de las 15 víctimas fatales del accidente del micro que llevaba a jubilados en Tucumán todavía perdura, la justicia empezó a avanzar con su accionar. De tal manera, según informaron medios mendocinos (de donde eran oriundas las víctimas), la Fiscalía de la ciudad de concepción imputará a uno de los choferes del ómnibus a raíz del accidente.

Se trata de Cristian Isaac Salina, quien era el conductor del vehículo al momento del siniestro, el lunes cerca de las diez de la mañana. De acuerdo a fuentes judiciales, el doctor Edgardo Sánchez presentará una imputación por el delito de "homicidio culposo agravado" contra el chofer, sobre quien parece pesar la responsabilidad por lo sucedido.

Personal de la investigación le realizó un control de alcoholemia a Salinas poco después del accidente. Lo mismo hizo con el otro conductor de la empresa de turismo mendocina "Destino Cero", Adolfo Montoro. Ambos tests dieron un resultado negativo.

Por lo tanto, las hipótesis que suenan con mayor fuerza son las que apuntan a la impericia del conductor del ómnibus, también afectada por la escasa visibilización a raíz de la niebla y las falencias en las señalizaciones de la ruta provincial 308 y la nacional 157.

"Había neblina, algo infrecuente en la zona. Respecto a la ruta y a la curva, hay sectores que tienen la demarcación de la doble línea y otra señalización; mientras que hay otros sectores que no las tienen", afirmó el fiscal Sánchez, en declaraciones al diario Los Andes de Mendoza.

En tanto, el fiscal indicó que también podrían tener acceso a un sistema cerrado de cámaras dentro del propio vehículo, cuyo chequeo podría ser determinante para establecer cuál fue el accionar del conductor y cómo fueron los instantes previos al accidente.

El choque se produjo poco antes de las 10 de la mañana cuando el micro de "Destino Cero" intentó empalmar la ruta 308, procedente de la 157. En el ómnibus viajaban 59 pasajeros. La mayoría de ellos eran jubilados de la provincia de Mendoza y estaban realizando un viaje recreativo a las termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

En el ómnibus viajaban los dos choferes y 59 pasajeros. Asimismo, el saldo fue de 15 personas fallecidas y 44 heridos de diferente consideración.

Hasta el momento hay al menos unos diez pasajeros que todavía permanecen internados. Se estima que recibirán el alta con el correr de los días.

La zona donde ocurrió el siniestro es de extremo riesgo de accidentes de tránsito, según los propios vecinos del pueblo tucumano La Madrid. La falta de iluminación, la pobre señalización y el mal estado de las rutas forma un combo de riesgo para conductores nuevos, inexpertos o agotados. Algunos vecinos reclaman la instalación de semáforos. De hecho, hace un mes, una pareja murió debido a otro accidente en la ruta 308, a 500 metros del lugar donde volcó el micro.