Se podrá apreciar en distintos lugares del país, en forma total o parcial. Un guía para no perdérselo y observarlo de forma segura.
Llegó el día: este 2 de julio podrá apreciarse en Argentina el tan anunciado eclipse solar, uno de los mayores espectáculos generados por un fenómeno astronómico. Para no perderse detalles, responder todas las dudas y observarlo en forma segura, aquí presentamos una guía con todo lo que necesitás saber.
Es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí. El tipo de eclipse solar depende del Perigeo y Apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).
El eclipse solar 2019, que podrá verse en toda América del Sur, de Ushuaia a Cartagena, Colombia, sólo se verá de manera total en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros desde el océano Pacífico sur hacia el sudeste del Atlántico.
Según los expertos, los mejores puntos para verlo en el país están en la provincia de San Juan, particularmente en las localidades de Bellavista, Rodeo, Las Flores, Jachal y Calingasta.
El fenómeno astronómico, en el cual la silueta de la Luna ocultará al Sol, comenzará a las 16.30 y tendrá su momento cúlmine entre las 17.39 y 17.42 horas.
El horario previsto para apreciar mejor el espectáculo en cada provincia es el siguiente: 17.39 en San Juan, 17.41 en La Rioja y San Luis, 17.42 en Córdoba y Santa Fe, mientras que en la provincia de Buenos Aires será entre las 17.42 y 17.43 según la ciudad.
“En cualquier parte que uno mire el eclipse resulta dañino para el ojo, aún en los sitios donde es parcial”, dice el oftalmólogo mendocino Lucio Arias, director del Departamento de Retina del prestigioso Instituto Zaldívar.
“Nunca se debe mirar el Sol, directa e indirectamente con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos con sólo 30 segundos de observación directa”, explica el médico.
Sus recomendaciones para minimizar el riesgo de exposición de la vista al efecto del sol, incluyen utilizar lentes especializados con filtro bloqueador de los rayos dañinos del sol que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. También da la opción de utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior; adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
Los profesionales también advierten que está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el Sol, aunque éstas sean oscuras. Y el uso de un magnificador (telescopio) reduce a la mitad el filtro de protección. También está prohibido usar una placa de radiografía o rollo fotográfico para visualizar el Sol.
Además, aún con gafas, se debe observar el sol por lapsos cortos y en forma intermitente.