·  
Mendoza
clima
18°C

Argentina Iniciativa

Tras dichos machistas, el Concejo Deliberante de Rosario avanza en la inclusión de mujeres en colectivos

El Concejo Municipal de Rosario repudió los dichos “machistas y misóginos” del titular UTA, quien aseguró que "el cuerpo de la mujer no está prepara para manejar colectivos”, y convocó a las empresas de transporte para abordar la inclusión femenina “al plantel de choferes” del transporte urbano.

Jueves, 16 de Mayo de 2019
Tras las declaraciones del titular de la delegación local de la UTA, Manuel Cornejo, el Concejo rosarino recibió hoy a un grupo de choferes mujeres que impulsa un amparo judicial por discriminación, tras haber quedado afuera de una empresa pública de transporte en la que realizaron reemplazos durante las vacaciones.

Según explicó a Télam la abogada de las choferes, Romina Perea, una vez terminado el reemplazo la empresa estatal Movi las desafectó y tomó a conductores varones.
El conjunto de las fuerzas políticas expresó durante el encuentro “el repudio unánime” a las declaraciones del dirigente sindical por “machistas y misóginas”.
Por la tarde, durante la sesión, se aprobó una declaración en sentido similar que repudia los dichos por “retrógrados y en contra de la igualdad y de los derechos adquiridos de las trabajadoras del transporte”.
Por la repercusión que tuvo el caso, el Concejo también aprobó en su sesión de esta tarde una resolución que convoca a las autoridades de las tres empresas que operan en el servicio de colectivos urbanos para “abordar la problemática de la inclusión de mujeres al plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros”.
Rosario posee desde 2006 una ordenanza que promueve la inclusión de mujeres como choferes de las empresas de transporte, que fue citada por la abogada Perea en la acción de amparo que presentó el 2 de mayo pasado.
La misma procura que la justicia laboral haga lugar al planteo de cuatro mujeres que tras realizar reemplazos de vacaciones en la empresa Movi, fueron desafectadas de sus tareas por razones consistentes en “discriminación de género”.
Una jueza admitió el planteo amparista pero aún no adoptó una resolución sobre la medida cautelar solicitada, que es la reincorporación de las trabajadoras, explicó Perea a Télam.
En tanto, las distintas expresiones políticas del Concejo acordaron comenzar a discutir, a partir del lunes, un proyecto que establezca sanciones económicas a las empresas que no cumplan la ordenanza de 2006 sobre la inclusión de choferes mujeres.
Fuentes legislativas informaron que también existe una propuesta para que en la próxima licitación del servicio de transporte se incluya de manera expresa en los pliegos la inclusión femenina.