A 25 años de su lanzamiento, recordamos algunos datos curiosos del disco que cambió la historia de la banda.
Hoy Dookie, el álbum que hizo trascender a Green Day, cumple 25 años. En TN La Viola recordamos algunos datos curiosos del disco que trasladó al punk del under al mainstream en 14 canciones.
Dookie fue producido por Rob Cavallo, quien trabajó junto a otros grandes artistas como Linkin Park, Eric Clapton y My Chemical Romance. Originalmente el disco se iba a llamar Liquid Dookie, en referencia a las descomposturas estomacales que el grupo sufría durante las giras, pero a Reprise Records (la discográfica con la que habían firmado) le resultaba demasiado agresivo o escatológico, por lo que el nombre debió ser cambiado.
Leé tambiénGreen Day tendrá su películaSi bien Green Day ya tenía dos discos editados (39 Smooth y Ker Plunk), Dookie cambió la historia de la banda y trasladó el punk al terreno mainstream principalmente por el récord de ventas que consiguió: más de 10 millones de copias en Estados Unidos y a nivel mundial se superaron las 30 millones.
Las 14 canciones del disco tocan temáticas como la ansiedad, el amor y las drogas. Y si bien la mayoría de ellas fueron compuestas por su líder, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tree Cool pusieron lo suyo para “Emenius Sleepus” y “All By Myself”. "Basket Case", fue el corte difusión del álbum y el primer video oficial del grupo. Años más tarde se convertiría en uno de sus más grandes hits.
La portada, que fue minuciosamente diseñada por Richie Bacher, tiene guiños a distintos artistas. Entre otros, a Black Sabbath que fue representado con una reversión de la mujer que aparece en la portada su primer disco.
Originalmente, la contratapa tenía como protagonista a Epi, el famoso personaje de Plaza Sésamo, pero sólo algunas ediciones pudieron portarlo, ya que luego la productora de la serie realizó una denuncia y debió ser retirado.
Si bien Dookie fue el gran salto de Green Day a la fama, lo cierto es que American Idiot se convirtió, 10 años más tarde, en su verdadera obra maestra. Sin embargo, siempre es importante recordarlo ya que -si bien para la crítica Dookie no es una pieza sensacional- para el público sí lo fue.