FION, la banda mendocina de música étnico-progresiva, ofrecerá este jueves junto con la Orquesta Académica de Mendoza un recital para festejar el décimo aniversario de su creación y presentar oficialmente, en versión sinfónica, Bardo, su primer disco.
El recital se realizará este jueves 20 a partir de las 21:30 en la Nave Universitria, ubicada en Maza 250 de la Ciudad de Mendoza y la entrada tendrá un costo de 150 pesos.
La banda estará acompañada por la Orquesta Académica de Mendoza que dirige la Alicia Pouzo junto con otros músicos invitados.
En 2008, FION se consolida como una de las primeras bandas de Mendoza dedicadas a la música étnico-progresiva, cuya inspiración es el folk celta a partir de la cual logró la fusión de ritmos, armonías y timbres de los pueblos celtas con los de nuestra región, logrando así, una mixtura de culturas.
En 2015, grabó de manera independiente su primer disco: Bardo en el estudio El Pimiento, con la producción de Gerardo Merino, guitarrista y voz solista de la banda.
Junto con Merino, integran la banda: Adriano Calcagno (flautas y aerófonos andinos); Gabriel Quintero (gaita asturiana y voces); Osvaldo Vülluz (percusión); Adrián Rodríguez (acordeón y armónica) y Sebastián Benito (bajo eléctrico".
Los integrantes de la banda se formaron musicalmente en diversos espacios, confluyendo en 2005 en Asturias, España, donde se especializaron en la música de esa región.
A partir de esta experiencia se vincularon con bandas y músicos de diversas latitudes, lo que les permitió participar en el "Festival Intercéltico de Avilés" y "Festival Intercéltico de Lorient", entre los más destacados a nivel internacional.
Luego, comienzan a incursionar en diversos escenarios y festivales de Argentina y la provincia relacionados con la cultura celta y la celebración mítica de la elaboración de cerveza artesanal.