·  
Mendoza
clima
30°C

Música Streaming

Idagio: la startup que quiere ser el Spotify de la música clásica

Ofrece más de 1,2 millones de grabaciones de 2.500 orquestas, 6.500 directores y 60.000 solistas a sus usuarios en 180 países. Su modelo de datos, diferente al de la música popular, creó una interfaz práctica

Miercoles, 12 de Junio de 2019
Con diferentes interpretaciones —y en eso radica su interés— de obras, en lugar del álbum nuevo de Lady Gaga o Kendrick Lamar, la esfera de la música clásica ha mantenido una impronta análoga mientras la tecnología digital transformaba los géneros populares contemporáneos. Pero ahora una startup de Berlín, Alemania, quiere ser la versión Spotify de J.S. Bach, Martha Argerich y Deutsche Grammophon.

Idagio se dedica al streaming de la música que, bajo la denominación de clásica, abarca desde el canto gregoriano hasta Arnold Schoemberg o Philip Glass. "Mientras el género representa sólo el 5% del mercado de la música grabada, sus oyentes suelen ser adinerados y leales", presentó Bloomberg Businessweek. "Pero requiere una estructura de organización muy diferente a la de la música popular, que se ordena fácilmente por canción, álbum y artista".


Till Janczukowicz, cofundador de Idagio con Christoph Lange, detalló en diálogo con Deutsche Welle (DW): "Hay sólo una Sinfonía Nº 7 de Beethoven, una Flauta mágica de Mozart y una Sinfonía Nº 11 de Tchaikovsky, pero existen cientos de miles de grabaciones y presentaciones de esas mismas obras que compiten por la atención de los consumidores. Este género de covers clásicos, digamos, requiere un modelo de datos diferente del de Spotify".

Un catálogo de música clásica debe satisfacer métricas de búsqueda muy características: una orquesta, un director, una grabación, un solista, por ejemplo. Y muchos de sus usuarios se concentran en un grupo de edad no muy experto en apps: "Alguien que le pide a sus nietos que pasen su colección de CDs a un disco rígido", ilustró Janczukowicz a Bloomberg. Por eso también ofrece, a los preocupados por la calidad del sonido, streaming y descarga en algoritmo de compresión sin pérdida (lossless).


Pero Idagio también apunta a las nuevas generaciones de amantes de la música clásica, que potencialmente son el 30% de las personas que disfrutan de la música en general. "A diferencia del asistente promedio a un concierto clásico en Alemania, que tiene 60 años, nuestros oyentes son mucho más jóvenes de entre 35 y 55 años", detalló a DW.

La idea de la app se le ocurrió en Salzburgo, Austria, una tarde de 2014, cuando vio a un hombre pegar afiches con el anuncio de un concierto clásico: tenía que haber una mejor manera de comunicarlo en un mundo transformado por las tecnologías digitales. Vendió su apartamento para fundar Idagio, y sumó a Lange, un entrepreneur y experto digital.