·  
Mendoza
clima
26°C

Música Artistas

Sofía Hervier, Apsy y Mila M, muestran nuevos códigos del trap en la Usina del Arte

Las artistas dialogaron con Télam para anticipar el Urban Fest Fem que se realizará este Viernes Santo en el barrio porteño de La Boca.

Viernes, 19 de Abril de 2019
(723949)


Las cantantes argentinas de trap y ritmos urbanos Sofía Hervier, Apsy, Mila M y Dakillah animarán el Urban Fest Fem que se realizará mañana en la Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca.

El centro Cultural de la calle Caffarena 1 tendrá un día a puro hip hop, trap, reggaetón, danza urbana, DJ sets, dance crew, twerking, maquillaje y shows, con mujeres como únicas convocantes.

La correntina Sofía Hervier y las ascendentes Mila M y Apsy charlaron con Télam sobre la escena femenina dentro del género urbanos:

T:-¿Qué estilos musicales y qué artistas las acercaron a la música?

SH:- Lauryn Hill es la uno, pero la segunda fue Erykah Badu. El reggae y el dancehall son lo mío. Al principio cantaba sola, después me animé a cantar con mis amigos en bares y lugares así. Ahí me empezó a gustar el reggae, me metí en bandas de reggae y siempre fui más corista, hasta que dije basta. Ahí me empecé a meter más en el hip hop, en el jazz y el soul, mezclando un poco de todo. Ahí me di cuenta que yo iba mutando cada vez más. A su vez también me metí en gospel, que me ayudó a conocer más mi voz.

Milla M:- En el trap me empecé meter hace poco, en lo urbano estoy hace un tiempo. Fui llegando, me siento muy identificada con el género y me encanta poder hacer esto y que haya posibilidades de nuevos artistas. En realidad vengo del indie, tocaba los sintetizadores en In Corp Sanctis.

Apsy:- Conocía a artistas como Marcianos Crew y otros artistas del género urbano y les hacía la producción de los videos, el vestuario y las coreografías. Siempre tuve como hobby cantar hasta que un día me anime y grabe "Lo Padece", una canción con amigos del trap en donde exorcizo un episodio de violencia de género que sufrí. Luego comencé a trabajar con otros productores.

T:-¿Cómo luchar contra el machismo en un género acusado de machista pero donde las mujeres han ganado mucho espacio?

SH:- Sinceramente me lo tomo tranqui. El reggae tiene muchas letras que son muy depravadas, pero más allá de eso siempre le veía el lado positivo en el sentido de las capacidades que me daban a mí, qué era yo lo que estaba absorbiendo de eso. Sé que hay un gran cambio, pero yo sé que en su momento hubo mucho machismo y lo sigue habiendo. Nosotras tenemos que hacernos cargo y expandir lo que queremos cambiar, lo que queremos mostrar y expresar. Este cambio, que la mujer ahora está más visible.

MM:-Me siento súper identificada con el rol de las grandes artistas del género que han tomado el centro de la escena y lo hacen desde una posición dominante y le dicen a todo el público que la sensualidad es parte de lo femenino. Yo me siento súper identificada con eso y creo que la mayoría de las artistas de acá que conozco también. Ahora está bueno que también nos escuchen y que no nos juzguen si queremos mostrar nuestro cuerpo o decir lo que queramos, ¿por qué no lo podemos hacer? Podemos hacerlo, es nuestro cuerpo. Sí, me encantan, las amo a todas. Está bueno, igual, que nos tomen y que nos valoren por artistas y no por género, a la vez. La verdad que me siento re cómoda, por ahora no puedo decir que tengo mala experiencia en nada. Siempre con confianza yo creo que podés lograr todo lo que quieras.

Apsy:- Porque no me importa nada el machismo, no me asusta para nada. Si bien yo sé desde un lado bastante íntimo lo que es la violencia de género y lo que es el machismo y me interioricé mucho en el tema por hechos que sucedieron, ya no me asusta. Me informé mucho, me integré, me investigué a mí misma también y creo que ningún sistema social puede limitar a una persona. Creo que es eso es lo que todos los grandes nos hacen entender, pero hay que saber entenderlo también. Creo que Beyonce, Katy Perry, Rihanna, Madonna… Madonna más que nadie sabe que no hay reglas, no hay barreras, no hay machismo. Existe, está, persiste, pero hay que deshacerse de eso porque cada uno es lo que es, no por un sistema social, ni por un machismo, ni por un pensamiento, sino desde una esencia eterna. Yo confío en eso, en que tengo mi esencia, mi forma de ser y mis pensamientos. Al que le gusta genial y al que no también, y está todo bien. Creo que el trap ahora está haciendo un click muy importante y yo soy una de las que más lo hace porque me parece súper importante, que es empezar a dar mensajes un poco más positivos.