Esta disminución en el indicador, que mide el diferencial de tasas de los bonos argentinos respecto a los de Estados Unidos, se debe a un alza en los bonos de la deuda, que suben más del 1,3%.
El riesgo país de Argentina cayó 48 puntos básicos este martes, ubicándose en 1061 puntos, el valor más bajo desde agosto de 2019, cuando había registrado 872 puntos antes de las elecciones PASO. Esta disminución en el indicador, que mide el diferencial de tasas de los bonos argentinos respecto a los de Estados Unidos, se debe a un alza en los bonos de la deuda, que suben más del 1,3%.
Durante octubre, el riesgo país ha disminuido 231 puntos, lo que ha sido celebrado por el gobierno de Javier Milei, ya que según el Presidente, refleja la solvencia fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit cero. Este indicador es clave para determinar el costo de financiamiento de Argentina en los mercados internacionales, lo que influye en la posibilidad de emitir deuda a tasas más bajas.
El plan del Gobierno es que el índice siga descendiendo para regresar a los mercados de deuda internacionales en 2025. El proyecto de Presupuesto 2025 prevé que hasta un 18% de los títulos públicos se emitan en moneda y jurisdicción extranjera, buscando atraer inversiones externas.
En paralelo, el dólar oficial alcanzó por primera vez los $1000, lo que lleva al dólar solidario y al dólar tarjeta a $1600, mientras que el dólar blue se vende a $1190 en Buenos Aires, consolidando una brecha del 20% con el tipo de cambio minorista.