·  
Mendoza
clima
30°C

Economía FEM

Reclaman a la ministra Allasino que no adhiera al SIRTAC porque agravará aún más la situación de Pymes

Además junto a CAME, la entidad mendocina reiteró su pedido para que los bancos no cobren más comisiones por los depósitos que se hacen en efectivo, por lo que le solicitó al BCRA tomar medidas ante el abuso y el doble cargo que esto representa.

Viernes, 5 de Abril de 2019
La Federación Económica de Mendoza (FEM), le solicitó esta semana mediante una nota a la ministra de Hacienda de la provincia, Paula Allasino, que no adhiera al Sistema de Recaudación de Tarjetas de Crédito y Compra conocido como SIRTAC, por el que se disponen retenciones del impuesto a los Ingresos Brutos sobre operaciones con tarjetas de crédito, tickets y sistemas de cobro.

La FEM advierte en el escrito que "la iniciativa incorpora un mecanismo similar al implementado a través del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), herramienta que ha provocado en nuestras Pymes serios inconvenientes por los importantes saldos a favor originados a partir de su aplicación".
En virtud de ello y ante la presunción de que esta medida agravará aún más la difícil situación económica que actualmente atraviesan las pequeñas y medianas empresas, la FEM pide no adherir al sistema ni a las normas necesarias para la aplicación de la misma, evitando de esta manera consolidar un régimen de recaudación anticipada teniendo en cuenta las distorsiones que este esquema provoca al comercio, a la producción y a la prestación de servicios.
Por otro lado unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre las que se encuentra la FEM, reclamaron nuevamente la quita de comisiones por depósitos en efectivo que realizan los bancos. “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”, sostuvieron las federaciones y cámaras que remitieron masivamente quejas al Banco Central para que adopte medidas.
Cabe recordar que los bancos cobran entre 0,5 % y 2 % de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios. “Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización”, expusieron las entidades durante un reciente encuentro en CAME.