En A dos voces, el ministro de Hacienda dijo que no van a renegociar el acuerdo con el FMI y defendió el esquema de la banda cambiaria.
En plena crisis económica el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, invitado a A dos voces, respaldó el mecanismo de banda cambiaria, dijo que el Banco Central debe atraer a los depositantes en pesos y explicó que en la medida en que la inflación vaya bajando también lo harán las tasas de interés.
El funcionario dio una serie de definiciones sobre la economía tras el sofocón por la suba del dólar en los últimos días de marzo, que llevó a la moneda estadounidense a cotizar a $ 44. Dijo que el precio del dólar, que este miércoles cerró a $ 43,83, es "un tipo de cambio competitivo", y que "lo peor de la crisis ya pasó".
Dujovne indicó que no renegociarán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respaldó el esquema de banda cambiaria, por el que el Banco Central vende dólares cuando llega al límite superior y compra en el caso de que se ubique por debajo de la línea de flotación.
"Tenemos el mismo tipo de cambio que teníamos en octubre, la volatilidad ha sido muy baja. Nos cuesta vivir con un esquema de cambio flotante".
?"Es importante sostener los compromisos asumidos (con el FMI), no modificando permanentemente las reglas del juego. Estamos muy cómodos con este esquema? (de banda cambiaria) y no es algo que estemos negociando con ningún organismo".
"El Banco Central tiene que lograr que no se licúen los ahorros de los depositantes en pesos, y eso se logra con tasas de interés que superen la inflación".
"Las tasas altas duran mientras que la inflación sea alta. En la medida en que la inflación vaya bajando el Banco Central podrá tener tasas mas bajas. No es un esquema que dure para siempre, sino para bajar la inflación de estos niveles elevadamente altos que tenemos hoy".
"Lo peor de la crisis cambiaria ha quedado atrás".
"Hemos pasado por distintos momentos, algunos mejores, algunos muy difíciles. El 2016 fue complicado, porque empezamos a tomar las medidas para normalizar la economía. En 2017 la economía creció mucho, acercándose a la que queremos para los años que vienen".
"Ya normalizamos la economía, no tiremos por la borda lo que alcanzamos".
"Hemos vuelto al punto de partido en cuanto al número de la pobreza, que es muy alto".