El economista Juan José Llach advirtió que la recesión económica "es bastante fuerte", y advirtió que la economía "bimonetaria" que tiene el país dificulta que la inflación baje.
Según el ex ministro de Educación, "la recesión, que está siendo bastante fuerte. Ahí me parece que la bujía del motor no está funcionando bien".
A su criterio, la Argentina "está en una encrucijada, no es la primera vez. Ha habido varios intentos en las últimas décadas de encarrilar el país en una senda de desarrollo inclusivo, pero creo que no hay conciencia de que estamos exorbitados".
"Es un país muy raro. En el siglo XXI, el país ha crecido 0,81% del PBI por habitante, tomando una estimación de 2019. Esto nos ubica en el puesto 153 sobre 179 países", añadió, en un reportaje publicado este lunes en el portal lanacion.com.
Llach sostuvo además que "no hay ningún país que haya tenido 70 años de inflación crónica, con intervalos de estabilizaciones que duraron poco. Y, asociado a eso, somos el único país bimonetario del mundo. A nosotros nos parece normal, pero no lo es. No hay sistema financiero en pesos".
"La economía bimonetaria tiene el gran problema de que no hay un manual escrito que diga cómo se sale de la inflación. El Gobierno heredó un gasto público, una presión tributaria y un déficit fiscal casi récord, y hay que financiarlos en moneda extranjera. Eso genera una cantidad de problemas, como se vio en la crisis del año pasado", enfatizó.
Para el economista, el país también "tiene el conflicto distributivo, que está casi en las raíces de la historia contemporánea. Cada vez que empezó a haber dificultades se buscaron atajos que terminaban con la parte fiscal: aumentar el gasto, que hacía crecer el déficit, y eso generaba inflación, que es la causa del bimonetarismo. Una vez que uno se mete con eso es muy difícil salir".