YPF compró el 100% de las posiciones de TotalEnergies en los bloques de Vaca Muerta La Escondida y Rincón de la Ceniza. La petrolera tendrá ahora el 45% de los valores. El 45% queda para Shell y el 10% G&P.
La petrolera estatal YPF se adjudicó este miércoles los activos que la francesa TotalEnergies posee en Vaca Muerta, consolidando así su estrategia de expansión en el yacimiento no convencional más importante del país. La licitación también había despertado el interés de Vista Energy -la firma liderada por el expresidente de YPF Miguel Galuccio- y de Tecpetrol, del Grupo Techint.
Los activos adquiridos comprenden las áreas La Escalonada y Rincón de Ceniza, ubicadas al norte de Vaca Muerta. Estas zonas cuentan con reservas de petróleo no convencional que permiten una producción diaria estimada en 25.000 barriles, además de importantes recursos de gas asociado. El valor de los activos ronda entre los 500 y 600 millones de dólares.
Con esta operación, YPF ratifica su decisión de fortalecer su participación en Vaca Muerta. A fines de 2024, ya había adquirido por 327 millones de dólares las participaciones de ExxonMobil y Qatar Energy en el área de Sierra Chata. La estrategia fue impulsada por el presidente de la empresa, Horacio Marín, quien recientemente aseguró que las exportaciones de petróleo y gas podrían superar los 30.000 millones de dólares en 2031.