·  
Mendoza
clima
20°C

Economía Nueva medida

Los beneficiarios del Monotributo Social comenzarán a pagar el 50% de su obra social

La medida fue oficializada a través de la Resolución 630/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, donde el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, confirmó el cambio en el régimen.

Martes, 10 de Setiembre de 2024

A partir de octubre, los monotributistas sociales comenzarán a asumir el 50% del costo de su cobertura de obra social, tanto para ellos mismos como para cada adherente que incorporen, según anunció el Gobierno.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 630/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, donde el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, confirmó el cambio en el régimen. Esta decisión se enmarca en una serie de modificaciones que se están implementando tras un proceso de reempadronamiento llevado a cabo en septiembre, que afectó a quienes participan de los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito.

Según lo dispuesto, los beneficiarios que deseen continuar en la categoría del Monotributo Social deberán cubrir el 50% del componente de la obra social, mientras que seguirán exentos de abonar el importe integrado del tributo. Sin embargo, se computarán los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino para la Prestación Básica Universal.

La resolución también derogó dos normas previas, las Resoluciones 2757/2011 y 1215/2014, que regulaban el apoyo estatal al monotributista social para fomentar la economía social. El Gobierno justificó la eliminación de estas resoluciones al señalar que no cumplieron con sus objetivos y que los fondos asignados podrían destinarse a políticas públicas más efectivas.

En el documento oficial, se argumentó que el Monotributo Social no ha reducido la informalidad laboral y que no existe evidencia que vincule directamente este régimen con la mejora en la sostenibilidad de los emprendimientos financiados. Además, se subrayó la necesidad de optimizar los recursos destinados a políticas sociales.