·  
Mendoza
clima
14°C

Economía Desaceleración de desinflación

Se conoció la inflación porteña y marca la tendencia del dato nacional

Este dato confirma la desaceleración en el proceso de desinflación que había comenzado en enero, un fenómeno que los analistas ya habían anticipado.

Lunes, 8 de Julio de 2024

La inflación en la ciudad de Buenos Aires en junio alcanzó el 4,8%, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Este dato confirma la desaceleración en el proceso de desinflación que había comenzado en enero, un fenómeno que los analistas ya habían anticipado. Incluso, el presidente Javier Milei había reconocido esta posibilidad, considerando el impacto del recorte de subsidios que impulsó aumentos en los servicios públicos.

En términos interanuales, la suba de precios en junio en CABA escaló al 272,7%, mientras que en el primer semestre acumuló una variación del 88,9%. El incremento del 4,8% en junio se atribuye principalmente al ajuste en las tarifas de los servicios públicos, que aumentaron en promedio un 7,3% respecto a mayo.

Manuel Adorni: "Al cepo lo estamos empezando a velar"

Política

"Hemos explicado en más de una oportunidad por qué sigue el cepo, si bien lo estamos empezando a velar", señaló Adorni durante su habitual conferencia de prensa diaria.

El sector de educación registró el segundo mayor incremento, con un 6,5%, seguido de cerca por "restaurants y hoteles", que subió un 6,4%. El transporte también tuvo un impacto significativo en los bolsillos de los ciudadanos, con un aumento del 4,7% debido al ajuste en el pasaje de subte y la subida de los combustibles.

En el rubro salud, el incremento fue del 4,7% por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga, mientras que los alimentos registraron un alza promedio del 2,7%, según el informe oficial. La indumentaria mostró aumentos promedio del 3,3%, mientras que "información y comunicación" subió un 4,9%. El sector de seguros y servicios financieros, aunque con menor incidencia, tuvo un avance del 11,7%.