·  
Mendoza
clima
10°C

Economía Plazos fijos

Por primera vez en la era Milei, algunos bancos suben la tasa de interés: ¿cuánto pagan?

Algunos analistas han señalado que ciertas entidades financieras están subiendo gradualmente estos rendimientos, tomando como referencia las tasas de las Letras de Capitalización (Lecaps) en el mercado.

Martes, 11 de Junio de 2024

En un año caracterizado por la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir las tasas de interés para mitigar los pasivos inflacionarios, los bancos han comenzado a incrementar las tasas de interés de los plazos fijos por primera vez en el año.

Algunos analistas han señalado que ciertas entidades financieras están subiendo gradualmente estos rendimientos, tomando como referencia las tasas de las Letras de Capitalización (Lecaps) en el mercado. Este ajuste responde a una solicitud del ministro de Economía, Luis Caputo, quien pidió a los bancos aumentar las tasas para reducir la cantidad de dinero circulante en la economía.

Por ejemplo, el banco BBVA, que anteriormente ofrecía una TNA del 28%, ahora la ha elevado al 36,5%. De manera similar, el banco Macro aumentó su tasa dos puntos porcentuales, pasando del 30% al 32% TNA.

Las consultoras hicieron sus apuestas para el dato de inflación de mayo: ¿mayor o menor al 5%?

La expectativa oficial, dada a conocer por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, es que el dato para el quinto mes del año se ubique por debajo del 5%, ¿qué arrojaron las mediciones más acertadas?

El economista Jorge Neyro explicó que "es probable que los bancos hayan comenzado a tomar como referencia la tasa de las Lecaps". Según un informe del Grupo SBS publicado el viernes, las TNAs de las Lecaps se ubicaron entre el 41,34% TNA (junio) y el 65,40% TNA (marzo).

Walter Morales, titular de Wise Capital, afirmó que "como bien se sabe, el Banco Central está limpiando la hoja del balance. La entidad está reduciendo fuertemente los pasivos monetarios. La idea es que se deje de publicar la tasa de política monetaria y que los bancos se empiecen a regir por la tasa Lecaps para remunerar los plazos fijos".

Esta medida busca estabilizar el mercado financiero y controlar la inflación, al tiempo que ofrece mejores rendimientos a los ahorristas que optan por los plazos fijos.

Cuánto pagan de intereses en plazos fijos las entidades bancarias

- BBVA 36,5% TNA

- UALÁ (UILO) 35%

- HIPOTECARIO 34%

- VOII 34%

- BICA 34%

- COMAFI 33%

- MERIDIAN 33%

- CMF 33%

- MACRO 32%

- BIBANK 32%

- CRÉDITO REGIONAL COMPAÑÍA FINANCIERA 32%

- CREDICOOP 31%

- ICBC 31%

- BANCO CIUDAD 31%

- BANCO DEL SOL 31%

- BANCO DEL CHUBUT 31%

- BANCOR 30%

- BANCO NACION 30%

- BRUBANK 30%

- GALICIA 30%

- BANCO PROVINCIA 30%

- HSBC 30%

- SUPERVIELLE 30%

- BANCO JULIO 30%

- SANTANDER 28%

- BANCO DE CORRIENTES 28%

- BANCO DINO 28%

- BANCO MASVENTAS 27%