La expectativa oficial, dada a conocer por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, es que el dato para el quinto mes del año se ubique por debajo del 5%, ¿qué arrojaron las mediciones más acertadas?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la inflación será menor al 5%.
Caputo afirmó recientemente que, si le hubiesen consultado hace dos meses, "si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, 'no, pero no puede bajar del 7%'. Bueno, está por debajo del 5%. Eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente. Es fundamental la inflación para la recuperación, porque eso genera una normalidad que no ves en Argentina hace mucho tiempo" dijo en una entrevista televisiva.
En cuanto a las proyecciones para mayo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, basado en consultoras privadas, calculó una inflación del 5,2% para el mes y proyectó un aumento de precios anual del 146,4%, 15 puntos menos que el pronóstico anterior.
Las estimaciones para mayo de 2025 indican una inflación del 72,3% anual según las consultoras que informan al Banco Central. El top 10 de los consultores más acertados estiman un 69,3% anual.
Recientemente, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires mostró una inflación del 4,4%, evidenciando una tendencia a la baja.
Las mediciones privadas de la inflación de mayo oscilan entre el 4,3% y el 5%. La Fundación Libertad y Progreso reportó un aumento del 4,3% en mayo, con una variación interanual del 276,9%, la primera desaceleración en 10 meses. Orlando J. Ferreres calculó un IPC del 4,6% para mayo y un 279,7% interanual, 10 puntos menos que en abril.
La consultora EcoGo, de Marina Dal Poggetto, estimó una inflación del 4,8% mensual en mayo, el mejor dato desde enero de 2022 (3,8%). Econviews, de Miguel Kiguel, concluyó en un 4,7% de inflación para mayo.
C&T reveló un aumento de precios del 4,6% para el Gran Buenos Aires, el más bajo desde abril de 2022. FIEL no publicó datos, pero señaló una notable baja inflacionaria, aunque no creen que esta tendencia continúe.