·  
Mendoza
clima
12°C

Economía Incentivos

Si se aprueba la Ley Bases, Luis Caputo aseguró que bajará el impuesto PAIS

El ministro de Economía subrayó la importancia de la aprobación de la Ley Bases, destacando que facilitará el blanqueo laboral y dinamizará el mercado de trabajo.

Lunes, 10 de Junio de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en declaraciones televisivas que, de aprobarse la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno reducirá el impuesto PAIS. Caputo señaló: "Ya lo anunció el Presidente, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer esa suba del impuesto PAIS, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba y mucho".

Este impuesto tiene un impacto significativo en la economía, ya que grava todos los productos importados de manera similar a un arancel de importación. Por este motivo, Caputo subrayó la importancia de la aprobación de la Ley Bases, destacando que facilitará el blanqueo laboral y dinamizará el mercado de trabajo.

Cuándo cobrarán el aguinaldo los empleados estatales de Mendoza

El dinero estará depositado en las cuentas de los trabajadores el viernes 14 de junio.

El ministro también comentó sobre la oposición a la Ley Bases, diciendo: "Todos sabemos que la ley es buena. La oposición sabe que la ley es buena. Como dije el otro día en una charla, esa es la razón por la que no la votan. Justamente, la razón por la que no la votan es porque es buena. Y la oposición hoy está con un solo objetivo, no digo la oposición toda, que ya sabemos está con un único objetivo, que es tratar de voltear el gobierno".

Además, Caputo insinuó que la inflación de mayo podría ubicarse por debajo del 5%, lo que sería la cifra más baja en los últimos dos años. "Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, 'no, pero no puede bajar del 7%'. Bueno, está por debajo del 5%. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente", afirmó el ministro.

Por último, Caputo mencionó que el gobierno no ha fijado una fecha para levantar las restricciones cambiarias. "Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo", explicó, y detalló que deben cumplirse cuatro condiciones: "Hoy la que se cumple es el equilibrio fiscal, el stock y flujo de pesos heredados lo solucionamos en un 75%, pero estamos todavía lejos en el stock de reservas sobre pasivos remunerados".