Las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial, dado que se aplicará un incremento adicional por zona desfavorable.
Las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial, dado que se aplicará un incremento adicional por zona desfavorable. El ajuste fue confirmado mediante el Boletín Oficial con una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) por la cual se ratificó el incremento del 30% de las remuneraciones mínimas.
"El incremento mencionado ut supra se hará efectivo de la siguiente forma: 20% a partir del mes de febrero del 2024 con base en los salarios mínimos establecidos para el mes de diciembre de 2023 y 15 % a partir del mes de marzo del 2024 con base en los salarios mínimos establecidos para el mes de febrero 2024, con cláusula de revisión el 17 de abril de 2024", detalló un tramo del Considerando.
En tanto, aún resta por reglamentarse la suba del 18% anunciada días atrás por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) para abril y mayo.
La actividad de las Trabajadoras de Casas Particulares cuenta con cinco categorías, según el área de explotación:
Se considera zona desfavorable para aplicar el adicional en los salarios mínimos a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. (Ámbito)