·  
Mendoza
clima
26°C

Economía Datos

El INDEC da a conocer la inflación de marzo: qué estiman los estudios privados

Organizaciones privadas evalúan que el IPC del mes pasado se ubicará en torno al 10%, previéndose un dígito para los próximos meses. No obstante, también estiman un 200% para este año.

Viernes, 12 de Abril de 2024
(332203)

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a marzo, anticipándose una posible desaceleración en el vertiginoso aumento de los precios de productos básicos.

Fuentes del ámbito privado sugieren que la inflación del mes pasado rondará apenas por encima del 10%, una cifra a la baja que reviste gran importancia para las metas gubernamentales en su lucha contra la escalada de precios.

Javier Milei se prepara para reunirse con Elon Musk y espera recibir un plan de inversiones sobre el litio

El Gobierno ya anunció el desembarco de Starlink, el servicio de internet satelital del magnate. No descartan que haya otros movimientos del dueño de Tesla en el país.

En este contexto, el IPC-ESEADE reflejó un incremento mensual del 9,9% en marzo. Según este indicador privado, "se confirma la tendencia a la baja en la inflación. Si estos datos se corroboran, la inflación volverá a ser de un solo dígito".

A pesar de ello, el sector de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó un aumento mensual del 16,1%, aunque este incremento estuvo concentrado en las primeras dos semanas del mes, estancándose posteriormente, según reporta el ESEADE.

Por último, en cuanto a la inflación interanual, esta se sitúa en el 284%. Según la entidad mencionada, "se estima que el año concluirá con una inflación en torno al 200% interanual en diciembre".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.