·  
Mendoza
clima
18°C

Economía Golpe al bolsillo

Las tarifas de gas aumentan desde este miércoles y el impacto en las boletas llegará en mayo

El Gobierno dispuso la dolarización de las tarifas. Se prevé un aumento mínimo del 150%, pudiendo incluso superar el 300%.

Miercoles, 3 de Abril de 2024
(328230)

Desde este miércoles, como parte de la decisión gubernamental, las tarifas de gas experimentarán un aumento, el cual se reflejará en las facturas que se emitan en mayo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ha elaborado la resolución con los nuevos esquemas tarifarios, los cuales serán publicados en el Boletín Oficial. Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en su magnitud. Se prevé un aumento mínimo del 150%, pudiendo incluso superar el 300%.

Los turistas que pasaron por Mendoza en Semana Santa dejaron unos 35 millones de dólares

La ocupación hotelera promedió el 90% y superó los registros del 2023. Llegaron más de 130.000 turistas que gastaron en promedio unos $55.000 por día

La Secretaría de Energía dio a conocer la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según lo comunicado, en promedio, las familias de ingresos altos verán incrementar su factura de $2961 a $9271; las de bajos ingresos, de $838 a $2462; y las de ingresos medios, de $1975 a $6375.

Es importante destacar que este ajuste constituye solo uno de los tres factores que inciden en las facturas.

En este contexto, Enargas divulgará este miércoles los aumentos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que representan cerca del 35% del costo total de las facturas.

Dólar blue: a cuánto está este miércoles 3 de abril

La divisa norteamericana cotiza a $990 para la compra.

Estas tarifas afectan a las empresas encargadas del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. El incremento será uniforme para todos los usuarios, ya que no existe segmentación en estos componentes de las facturas.

De concretarse todos estos aumentos, se estima que las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían incrementarse en promedio $8.000 en un mes, sin considerar la disminución de subsidios establecida por la Secretaría de Energía.

A pesar de que los pedidos de ajuste presentados por las empresas no son vinculantes, se prevé algún tipo de incremento, dado que la mayoría de las compañías reportaron pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto de alta inflación.

Se aguarda que el ente regulador del gas apruebe un aumento del 350%, lo que implicaría un incremento en la tarifa final de al menos el 70%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.