·  
Mendoza
clima
13°C

Economía Detalles

Javier Milei reveló los siguientes pasos de su plan económico en una reunión secreta

El Gobierno busca acelerar la eliminación de las restricciones a la compra y venta de dólares. Cuando eso suceda, propondrá entrar en un régimen de relación libre del peso frente a una canasta de distintas monedas extranjeras. Los detalles del plan del Presidente.

Miercoles, 27 de Marzo de 2024
(325755)

Javier Milei está decidido. Convencido de que la realidad económica ya se le presenta favorable, el Presidente quiere avanzar rápido con una de sus promesas de campaña: levantar el cepo cambiario.

El viernes, durante un encuentro con el llamado Grupo de los 6 (G6), que incluye a representantes de las cámaras empresariales más importantes del país (Unión Industrial, Cámara de Comercio, Sociedad Rural, Bolsa de Comercio, Cámara de Construcción y de la Asociación de Bancos), el libertario prometió salir del cepo en el corto plazo. En los pasillos de Casa Rosada incluso se animan a poner fecha y marcan como objetivo a “los próximos dos o tres meses”.

Ahora bien, ¿qué pasará una vez que se libere el dólar? Según pudo saber TN, Milei les habló a los empresarios de una suerte de “nueva convertibilidad”. Este concepto no tiene nada que ver con la convertibilidad de la época de Carlos Menem (el ”uno a uno”), que era obligatoria y fija.

Por el contrario, lo que el Gobierno imagina es una relación libre del peso frente a una canasta de monedas. Es decir, usar a la baja de la inflación como un ancla para permitir la competencia del peso con el dólar, el euro, el real y el yuan.

Bajo este nuevo régimen, claro, se podrá pactar contratos en cualquier moneda. La expectativa del primer mandatario y su equipo económico es que, al haber libertad total, la mayoría de los acuerdos se hagan en dólares por “uso y costumbre” de los argentinos.

El viernes, tras el encuentro con Milei, Daniel Funes de Rioja, líder de la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó que el Presidente “explicó los lineamientos de su estrategia macroeconómica, los logros obtenidos, los desafíos que quedan por delante y la ratificación de un compromiso muy fuerte de equilibrio de las cuentas públicas”.

El titular de la UIA indicó que el Gobierno quiere levantar el cepo “lo más rápido posible”. Y detalló: “Hay muchos que dijeron que ya se podía levantar, pero él piensa que hay que encontrar un equilibrio, no quiere dar ningún paso en falso. Es un tema muy prioritario”.

“Bajar la inflación, levantar el cepo y empezar este camino hacia la reducción de impuestos es un desafío que tiene por delante”, mencionó Funes de Rioja como parte de los objetivos que les manifestó el mandatario. Allí les confirmó que su objetivo es lograr la quita del cepo de manera rápida pero no anticipada.

“En la estrategia del Gobierno está que la producción y el empleo tengan un lugar prioritario, eso significa eliminar o disminuir el impacto de esa recesión que se está viviendo”, remarcó Funes de Rioja, aclarando que ya se conformó un grupo de trabajo para tratar la cuestión financiera. (TN)