·  
Mendoza
clima
13°C

Economía Detalles

La inflación se va a derrumbar como un piano pero no se sabe cuándo, según Milei

El presidente analizó la suba de precios del último mes y que rondaría en una suba de 15% con respecto al mes de enero,

Viernes, 8 de Marzo de 2024
(318049)

El presidente Javier Milei expresó durante una entrevista televisiva que, si las empresas no hubieran aumentado los precios de manera significativa, la inflación actual sería de un solo dígito.

Según sus declaraciones, las compañías subieron los precios de forma considerable, llevando a una rápida escalada inflacionaria que ahora se intenta corregir con estrategias de marketing como el "3x2" y el "2x1" en productos en oferta.

Milei respaldó la versión del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la necesidad de aplicar estas promociones para contrarrestar el aumento de precios. El mandatario señaló que, en la primera semana de diciembre, la inflación se aceleró alarmantemente, llegando a un 1% diario, lo que representaría un 3700% anualizado. También resaltó la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar una hiperinflación, como ajustes fiscales, saneamiento del Banco Central y cambios en el mercado cambiario.

En cuanto a la actualidad, Milei estimó que la inflación se encuentra alrededor del 15%, pero sugirió que, descontando factores como las tarifas y el arrastre estadístico, podría acercarse a un solo dígito. Criticó a las empresas por no bajar los precios y, en cambio, optar por estrategias promocionales. Consideró que la baja del dólar es un indicador temprano de la futura reducción de los precios, aunque no precisó cuándo ocurrirá esta disminución.

En resumen, Milei destaca la influencia de las decisiones empresariales en la inflación actual y sugiere que, con correcciones adecuadas, podría alcanzarse una tasa más baja.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.