·  
Mendoza
clima
11°C

Economía Datos

De cuánto fue la inflación de febrero, según los analistas privados

Las consultoras calculan que el índice podría estirarse a 18%. Sería el segundo mes en baja, aunque en un nivel muy alto. Los alimentos subieron levemente por debajo del indicador general. Cuáles son las proyecciones para marzo.

Lunes, 4 de Marzo de 2024
(315815)

La inflación cerró febrero entre 15% y 18%, según las estimaciones de las consultoras privadas. De confirmarse esas proyecciones, se trataría del segundo mes en descenso, tras el 20% que marcó el dato oficial del INDEC de enero. Los analistas se muestran en línea con las previsiones oficiales, aunque los porcentajes difieren un poco.

“Este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%. Vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo”, había manifestado días atrás Luis Caputo, ministro de Economía. El dato oficial se conocerá el martes 12 de marzo.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei se refirió al tema: “Pese a que aún quedan meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo”. Mientras tanto, los recientes aumentos -como la nafta, los alquileres y las tarifas- le suman presión al IPC de este mes.

En un reciente posteo en su blog, el exministro Domingo Cavallo coincidió en que la inflación de febrero estuvo más cerca del 10% que del 15% que pronostican las consultoras. Para el exfuncionario, ese dato debe ser “una oportunidad para acelerar” la devaluación del peso, hoy fija en 2% mensual.

“El precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres. La demora en ajustar los precios regulados de la electricidad y el gas, ayudaron a que la tasa de inflación de febrero fuera mas baja de lo que anticipaban los analistas que alimentan la encuesta de pronósticos del mercado que publica el Banco Central”, indicó Cavallo en su blog.

Fuente: TN