Este jueves se llevó a cabo el incremento pactado por las secretarías de Energía y de Comercio y las petroleras, que consta en un aumento del 4% mensual.
En abril, las Secretarías de Energía y de Comercio renovaron el acuerdo con las petroleras para limitar el aumento de los combustibles a un máximo del 4% mensual. De acuerdo con este convenio, este jueves la provincia de Mendoza amaneció con nuevos valores en sus combustibles.
Este pacto, que se firmó por primera vez en noviembre de 2022, establece incrementos mensuales hasta agosto. Esta semana se llevará a cabo el séptimo aumento desde la firma del acuerdo.
El aumento de los precios de los combustibles fue acordado en abril por las Secretarías de Energía y de Comercio, en el marco del programa Precios Justos con el sector petrolero. Este acuerdo estableció un incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, y fue firmado por las principales empresas del sector.
Estos son los nuevos valores:
Desde agosto de 2022, YPF ha incrementado más del 50% los precios de los combustibles. Sin embargo, desde la compañía señalan que aún están entre un 15% y un 20% rezagados en términos de dólares.
La empresa mencionó que se encuentran en con el Gobierno y buscan acuerdos para continuar avanzando a lo largo del año, en un contexto macroeconómico complicado. Indican que la capacidad de ajustar los precios en surtidor, tanto ellos como el resto de los refinadores, dependerá de la estabilización o el aumento de los precios internacionales del petróleo crudo.
La capacidad para trasladar esos incrementos a los precios en surtidor determinará si pueden pagar un precio mayor a los productores locales, aunque aún no está claro cómo evolucionará la situación.