Está en vigencia en nuevo cuadro tarifario que emitió el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Cómo impactará en Mendoza
Como cada año, durante el inicio del invierno el gasto que la calefacción implica, se incrementa.
El Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) emitió una resolución (Decreto N° 1020/20 y Decreto N° 815/22) con el nuevo cuadro tarifario de gas que implicará un aumento del 24%.En las boletas impactará en menos de 60 días, no obstante, está vigente desde el pasado 29 de abril.
Una factura está compuesta por el gas (es decir, el fluido), los impuestos, el transporte y la distribución. "A partir del 29 de abril los únicos componentes de la factura que incrementan son transporte y distribución. El fluido ya tuvo un incremento en marzo", explicó Manuel García, encargado de Relaciones Institucionales de Ecogas.
En ese sentido, García describió de qué se trata el incremento y cómo se calcula. Hay que tener en cuenta que el ítem transporte es una figura independiente a Ecogas, que es el que toma el gas en la boca y lo transporta hasta donde lo toma la distribuidora. Y la distribuidora, a su vez, es la que desde ahí lo lleva al domicilio de cada usuario.
En palabras simples, lo que aumentó a partir del 29 de abril es solamente el "delivery", que en Mendoza es realizado por la Distribuidora de Gas Cuyana S.A. Pero, claro, el impacto al momento de pagar el impuesto se va a ver reflejado de igual manera.
El incremento promedio para un usuario rondaría el 24%. El consumo estándar, que se determina según las categorías (volumen de consumo) de cada usuario, se divide en doce. Como si las doce facturas mensuales que integran el año fueran iguales.
"Teniendo en cuenta que el servicio de gas es estacionario, es decir que hay meses en los cuales cae mucho el consumo y otros en los que supera el promedio, se hacen los ejercicios con el consumo anual. Este 24% es en relación al último cuadro tarifario (de marzo de 2022). En los meses de verano, va a ser mucho menor al 24% y en el invierno, superior a ese porcentaje", se explayó García.
Así, además de las categorías de consumo que tiene un usuario en su domicilio, a partir del año pasado (con la implementación de la quita de subsidios) existe también el nivel en el cuál cada consumidor se encuentra en el cuadro tarifario.
Está dividido en N1 (ingresos altos o que no pidieron el subsidio), N2 (persona de bajos ingresos) y N3 (ingresos medios). Dependen en cuál de esos tres niveles esté categorizado el consumidor, el porcentaje de incremento de los cargos fijos y cargos variables será diferente.
"El transporte incrementa de igual manera para todos los niveles, 95%; y la distribución, que está dividida en cargo fijo (monto fijo que depende de la categoría de consumo) y cargo variable (valor de metro cúbico de consumo que varía según volumen de consumo y categoría), depende. Si es un usuario N1, va a tener un 114% de incremento en los cargos fijos y variables; si es un N2, un 56% en ambos cargos también y si es un N3, un 70% en los mismos dos ítems. Pero todo esto, en la factura final, termina impactando en un 24% en promedio en los tres niveles", puntualizó el responsable de RRII.
El aumento sí va a impactar en los usuarios. Un tip para ahorrar, si es que tenés distintos ambientes con calefactores, llevar todo a un sólo ambiente y calefaccionarlo. Pero no hay mucho más que eso. La otra es abrigarse más y bajar el calefactor", dijo el profesional y recordó, como consejo de seguridad, que las ventilaciones de las casas estén habilitadas y que la llama del calefactor sea "celeste y cortita".