El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó la cifra que, pese a redondear un alza de precios muy importante, conformó al Gobierno.
La baja de casi un punto con respecto al octubre conformó las expectativas oficiales, aunque admiten la preocupación por la tendencia anual, que es del 51.4%.
El ineficiente congelamiento de precios de alimentos y bebidas que intentó el gobierno nacional en los últimos meses se patentó al ser este rubro el que registra el mayor aumento.
Fuentes oficiales deslizaron que el objetivo que mantienen es que el 2021 no termine por ser el cuarto año consecutivo en que los salarios terminen por abajo de la inflación.
La fuerte alza de precios contrasta con los números que Martín Guzmán presenta estos días en el Parlamento, defendiendo el Presupuesto 2022, con un 33% de inflación proyectada.
Consultoras como Latinfocus Forecast Consensus prevén que la inflación terminará en 2022 en el 49,8%, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y en 2023 en el 38,9%.
Fuente: Tiempo de San Juan