En una semana cargada por la cumbre mundial, el mandatario recibirá a la directora del FMI en la Casa Rosada. El Fondo desembolsará u$s7600 millones a mediados de diciembre.
En un alto a la cumbre del G20 en el país, el presidente Mauricio Macri se encontrará este sábado en la Casa Rosada con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, según confirmaron voceros del organismo.
Fuentes del Fondo precisaron que Lagarde llegará este jueves al país y se reunirá personalmente con Macri el próximo sábado a las 5 en la Casa Rosada. La directora llega por tercera vez en el año a la Argentina, con motivo del encuentro entre los líderes mundiales por el G20 que se desarrollará entre viernes y sábado.
La confirmación del encuentro llegó después de que el italiano jefe de la misión del FMI en el país, Roberto Cardarelli, elogiara al Gobierno por la consecución del Presupuesto 2019, el sobrecumplimiento de las metas fiscales y la nueva política monetaria que implementó el Banco Central.
"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. La finalización de la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y pondrá a disposición del país DEG 5.500 millones (aproximadamente US $ 7.600 millones).", indicó Cardarelli, en una declaración que el organismo publicó en su página web este lunes.
El funcionario del Fondo mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central (y negociador técnico del acuerdo remozado de septiembre) Guido Sandleris y dirigentes de la oposición.
Según lo pautado, el FMI girará al Gobierno u$s34 900 millones antes de las elecciones generales de octubre de 2019, que se sumarán a los u$s15 000 millones anticipados en junio. Semanas atrás, el Estado recibió u$s5700 millones. A mediados de diciembre entrarían otros u$s7600 millones. En marzo, nueva revisión de por medio, ingresarán u$s10 800 millones más.