Ese número hoy es cuantificable: son las que tendrán que pagar el impuesto a la riqueza, o 'aporte solidario y extraordinario', como elige llamarlo el Gobierno. Pero, y tal como sucede con muchos otros datos en la Argentina, hay polémica.
Por un lado, el Gobierno sostiene que el universo de contribuyentes que deben pagar el impuesto a la riqueza no supera las 13.000 personas, apenas 1000 más que la última estimación de la AFIP. Por el otro, tributaristas que hicieron su propio cálculo y tienen entre sus clientes a varios "incluidos" dentro del gravamen sostienen que ese número es de entre 20.000 y 30.000 personas.
Las dos cifras están por arriba del dato original de Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, quien antes de que saliera la ley en el Congreso estimó que el universo de contribuyentes sería, primero de 9000 personas, para corregir después a 12.000. En ese momento, se calculaba que los activos de los potenciales alcanzados serían valuados al tipo de cambio comprador de Banco Nación del 31 de diciembre de 2019, es decir, a un dólar de $58. En cambio, cuando finalmente salió la ley, se tomó el del 18 de diciembre de 2020, es decir, uno de $83. Esa es la base por la que los tributaristas consultados por LA NACION estiman que las personas alcanzadas por el tributo podrían alcanzar las 30.000.
Ante la consulta de este medio, fuentes oficiales aseguraron que la cifra de 12.000 que Marcó del Pont presentó al Senado fue una estimación que luego se corrigió. Con los datos actualizados al 18 de diciembre de 2020, las personas alcanzadas rondaría los 13.000, es decir, 1000 contribuyentes más, confirmaron.
Cabe aclarar que todos estos números son estimaciones, ya que el impuesto vence el 31 de marzo y a partir de ese momento quedará constituido el grupo final de alcanzados, cuando se hayan revisado las valuaciones y las declaraciones juradas correspondientes.
César Litvin, socio de Lisicki Litvin & Asociados proyecta un número cercano a las 30.000 personas. Asegura que no se puede llegar a un número final porque para valuar la participación que la persona tienen en una sociedad existe la posibilidad de hacer un balance especial al 18 de diciembre o de tomar el último balance cerrado. Sin embargo, la AFIP todavía no tiene información de balances a partir de julio de 2020, dice el tributarista.
Fuente: Diario La Nación