La Cancillería formalizó hoy el acuerdo automotor con Chile, alcanzado el 16 de diciembre último, a través de su publicación en el Boletín Oficial, donde precisó que entrará en vigencia el 13 de abril próximo.
La Argentina y Chile alcanzaron a fin de año un acuerdo para modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, y que implicaría sumar unas 10.000 unidades adicionales al año en exportaciones a ese mercado por US$ 150 millones.
El nuevo régimen establece un Índice de Contenido Regional (ICR) de 50% de participación nacional, lo que alienta un "incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional", destacó la Cancillería.
“Con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y a partir de ahora vamos a poder exportar alrededor de 10.000 pickup más, y eso es mucha plata y mucho trabajo”, sostuvo el canciller Felipe Solá.
Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes; en 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género.
Tras darse a conocer el acuerdo, el director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Diego Prado, dijo que la compañía "celebra todos los acuerdos que permitan incrementar los volúmenes de producción y fortalezcan la diversificación de mercados de exportación para toda la industria automotriz argentina".
"Creemos que esto es algo muy positivo, que a su vez contribuye al desarrollo de toda la cadena de valor y a la generación de inversiones”, dijo el directivo de la automotriz que en 2020 representó el 36,7% de la producción y el 52,2% de las exportaciones del sector con los modelos Hilux y SW4 para toda la región.