Fue en la Comisión Técnica, entre las cámaras empresarias, la CGT y la CTA de Yasky, la Autónoma reclama un aumento mayor.
Fuentes gremiales y oficiales le indicaron a Télam que el nuevo salario mínimo de 21.600 pesos en marzo próximo, tras el otorgamiento de un alza del 28 por ciento en tres tramos, tuvo luz verde por parte de la CGT, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y las cámaras empresarias.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien celebró la existencia de "una institución fundamental para el diálogo social como el Consejo del Salario".
La CGT, que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña, las cámaras patronales y la CTA del docente Hugo Yasky votaron a favor del acuerdo, pero la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy lo rechazó, votó en contra y ratificó su postura de un nuevo mínimo de más de 46 mil pesos.
Por el Gobierno también participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en tanto la delegación de la CGT estuvo integrada por Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Sola, Noemí Ruiz, Antonio Caló, Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingeri. Por la CTA lo hizo Yasky y, por la CTA Autónoma, el visitador médico Peidro. En representación de las principales cámaras patronales estuvieron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, CRA, Came y las Pymes.
A excepción de la CTAA, el consenso entre la CTA, la CTA y las empresas permitió aprobar ese 28 por ciento, por lo que el Ministerio de Trabajo no debió recurrir a su potestad de laudar, como había ocurrido durante tres años consecutivos.
El director del Departamento Jurídico de la CTAA, Horacio Meguira, adelantó a Télam que la central obrera denunciará "discriminación sindical" y reclamará "la intervención" del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
La CTAA se había retirado de forma previa del debate de la Comisión Técnica del Consejo, luego de denunciar "la imposición en ese sentido de la CGT".