‘Las medidas que tomó el Gobierno son el camino correcto‘, dijo vicepresidente de la UIA
El último jueves, el Gobierno nacional dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
Sabado, 3 de Octubre de 2020
Miguel Ángel Rodríguez apoyó las medidas anunciadas que permiten al sector "ser más competitivo". El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez, apoyó este sábado las medidas anunciadas por el Gobierno nacional que contemplan una baja de retenciones y aumento de reintegros para la industria, al considerar que "son el camino correcto" y permiten al sector "ser más competitivo".
"Las medidas que tomó el Gobierno son el camino que nosotros consideramos correcto. Son una señal de que empezamos a desandar un camino para poder seguir avanzando y saliendo de esta pandemia", indicó Rodríguez en diálogo con radio Continental.
En este sentido, el dirigente empresario sostuvo que dichas iniciativas estaban incluidas en el documento que la UIA le presentó "hace unos cuantos meses el Gobierno, donde se le solicitaba para poder ir saliendo una serie de medidas y modificaciones para aumentar el trabajo y las importaciones".
El último jueves, el Gobierno nacional dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es sólo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
Para Rodríguez, esto "lo que nos permite es estar más competitivos, no exportar impuestos con la baja de las retenciones y el incremento de los reintegros. Cuando fue la devaluacion de 2018, nos bajaron los reintegros y nos pusieron retenciones y se hizo un combo donde se perdió la competitividad entre un 5% al 6%".
"Que en este momento podamos recuperar ese porcentaje nos permite equilibrar un poco los costos, y recuperar algo de los mercados que se fueron perdiendo", concluyó el dirigente de la UIA.