Quienes reciban o hayan recibido parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ya no podrán acceder al mercado cambiario oficial.
Si bien la comunicación A 7105, que data del 15 de septiembre pasado, no menciona específicamente al ATP, habla, sin embargo, de "beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social", dentro de los cuales se incluyen a los empleados que reciben la asistencia estatal en cuestión, y por lo tanto, tampoco se les permite comprar divisas con fines de atesoramiento.
De esta forma, un grupo importante de trabajadores del sector privado en relación de dependencia que cobran o cobraron en el pasado parte de su salario a través del ATP se suma a la lista de personas excluidas para acceder al mercado cambiario oficial. Es decir, si algún empleado fue beneficiario del programa solo en el primer mes, y actualmente ya no lo hace, tampoco podrá comprar dólar ahorro.
De acuerdo a cifras oficiales, serían unos 2,5 millones de trabajadores los que reciben o recibieron en el pasado el ATP en alguna de las 5 rondas ejecutadas hasta el momento. En el ATP 1 los beneficiaros fueron 2,3 millones; en el ATP 2, 1,9 millones; en el ATP 3, 1,7 millones; en el ATP 4, 1,7 millones; y en el ATP 5, 1,3 millones.
Hasta el lunes, se pensaba que la restricción dispuesta por el BCRA alcanzaba solo a directivos y dueños de empresas cuyas compañías habían solicitado esa ayuda del Estado, pero no para los trabajadores, algo que quedó descartado este martes.
A mediados de septiembre pasado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado que la compra de dólar ahorro tendría a partir del día siguiente un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.
La medida también restringió la posibilidad de comprar dólares a beneficiarios de planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.
También a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de préstamos hipotecarios UVA.
A partir de ese momento, los bancos dejaron de vender dólares para comenzar a adaptar sus procesos a las nuevas decisiones, y recién entre el viernes pasado y este lunes finalmente quedó restablecida por completa la operatoria cambiaria online, aunque esta vez para muchos ahorristas.
A7105.pdfColeros digitales
Todos aquellos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos
Quienes posean créditos a tasa cero
Los monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero. Hasta la finalización de las cuotas no podrán adquirir dólar ahorro, MEP o contado con liquidación.
Dueños de empresas y empleados con programa ATP
Los titulares y directivos de empresas que hayan sido beneficiario del programa ATP para el pago de salarios de la planta de empleados no pueden acceder a la compra de divisa extranjera. La restricción también alcanza a los empleados, tal como se conoció este martes.
Los que operan dólares financieros
Existe una inhabilitación temporal de 90 días para quienes operen en mercado de bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación.
Beneficiarios de planes sociales
Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), del Programa Acompañar, y de la Tarjeta Alimentar, entre otros, no pueden acceder al cupo máximo por mes de compra de dólares.
Ciudadanos sin ingresos estables
Habrá cruce de datos Anses para no permitir las compras de dólares a personas sin ingresos. Esto busca eliminar que dichas personas usen su cupo de compra de divisa extranjera para terceros.
Tarjetas refinanciadas
En abril y en septiembre quienes hayan hecho el pago mínimo entraron en un plan de refinanciamiento de saldo de las tarjetas de crédito y por ende no pueden acceder al cupo.
Beneficiarios de créditos UVA
Quienes posean un congelamiento de las cuotas ya sean préstamos en UVA, hipotecarios o prendarios no podrán comprar dólares para atesorar.
Titulares de cuentas compartidas
Aunque varias personas sean titulares de una cuenta el cupo ahora es por la cuenta y no por la cantidad de personas
Tarjetas con consumos en dólares
Los consumos en dólares en la tarjeta se descontarán del cupo mensual ya sean gastos en el exterior o servicios locales que cotizan en moneda extranjera.