·  
Mendoza
clima
9°C

Economía Pandemia

El comercio ya perdió más de 80.000 empleos en CABA

El presidente de Fecoba, Fabián Castillo, expresó que cerraron alrededor de 25.000 locales hasta hoy. Pidió por la reapertura de las 156 galerías comerciales, a

Martes, 7 de Julio de 2020

Debido a la extensa "emergencia productiva" derivada de la pandemia del coronavirus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya cerraron alrededor de 25.000comercios y se perdieron más de 80.000 empleos en todos los barrios.

Así lo anticipó a BAE Negocios el presidente de la Federación de Comercio e Industria de CABA (Fecoba), Fabián Castillo, quien detalló que "el próximo viernes tendremos el siguiente informe, donde estimamos el cierre de alrededor de 25.000comercios y la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo".

Castillo reiteró -en línea con un anticipo de este medio- que "la zona más complicada es el microcentro (calles Florida y Lavalle) con hasta 30% de los locales cerrados", seguida por Caballito y Flores.

"Los rubros más afectados son la gastronomía; la industria textil e indumentaria; y calzado, con el mayor número de cierres", indicó el presidente de Fecoba.

Galerías comerciales

El directivo también pidió por la "urgente reapertura de las 156 galerías comerciales desde el 18 de julio, donde gran parte de los locales no están trabajando".

Además, mostró preocupación por la cercanía con el Día del Padre y el hecho de que las fábricas de juguetes estén cerradas en CABA. "Es un grave problema porque los stocks están limitados y necesitamos tener producción y empleo", apuntó.

Como adelantó este medio hace semanas, solamente en el rubro hotelero-gastronómico se perdieron al menos 15.000empleos desde el inicio de la cuarentena (datos del INDEC), y el 30% de las empresas de ese amplio sector no volverá a funcionar.
"Recibimos informes de nuestros gerentes zonales en toda la Ciudad y la zona de Santa Fe está entre las que más impacto negativo viene recibiendo a partir de la prohibición de operar como forma de prevenir los contagios", dijo Castillo.

El dirigente de la organización de comerciantes y pequeños empresarios dijo que el deterioro para el sector comercial porteño es progresivo. “El sector de calzado ha hecho un esfuerzo enorme, hubo 80 días donde estuvo cerrado, se embargaron para comprar la temporada de invierno. Y ahora, con esa deuda, volvieron a cerrar otra vez", dijo Castillo.