La medida es parte del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Es por 180 días y alcanza a todos los regímenes especiales.
En el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso se contempla la suspensión por 180 días de la movilidad de las jubilaciones docentes, docentes universitarios, investigadores científicos y judiciales. También las jubilaciones de Luz y Fuerza, excombatientes de Malvinas y de todos los regímenes especiales.
Así lo establece el artículo 51 del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Además, el artículo siguiente especifica que durante el plazo previsto "el Poder Ejecutivo deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos".
Hasta que se publicara el proyecto, solo había trascendido la suspensión de la movilidad jubilatoria pero no de los regímenes especiales, eliminando la fórmula de actualización que había establecido Mauricio Macri, que hacía un mix de inflación y salarios.
La mayoría de los sectores alcanzados por el artículo 51 poseen una movilidad semestral que se aplica en marzo y septiembre, a través de un índice de variación entre los salarios del primer y segundo semestre.
Si el proyecto fuera aprobado, al igual que el resto de las jubilaciones, el aumento de marzo de todos los sectores quedará anulado, por lo que todas las prestaciones recibirán un alza por decreto.
Sin embargo, lo que no dice el proyecto del Gobierno es que, en ningún caso, el aumento de marzo podrá ser inferior al incremento que corresponde a la movilidad propia de cada régimen para evitar que la próximo suba por decreto termine de aplicarse en forma retroactiva.