El Gobierno otorgó formalmente hoy a la petrolera Total Austral un permiso para exportar gas natural a Chile, hasta mayo de 2021, pero podrá interrumpirse en caso de necesidad en el mercado argentino.
La operación quedó autorizada por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La exportación tiene como destino a Enap Refinerías Sociedad Anónima, desde las Áreas "San Roque" y "Aguada Pichana Este", ubicadas en la Cuenca Neuquina, de carácter interrumpible, por un volumen máximo de un millón de metros cúbicos por día.
La autorización es hasta las 6:00 del 1° de mayo de 2021, o hasta completar la cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.
Según lo dispuesto, este permiso caducará "automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural".
La ley 17.319 establece que el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos "para la adecuada satisfacción de las necesidades internas, pudiendo fijar los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno, a fin de posibilitar una racional y equitativa participación en él a todos los productores del país".
Otra ley, la 24.076, dispone que las exportaciones de gas natural deberán ser autorizadas siempre que no se afecte el abastecimiento interno.