Dujovne y Sandleris viajaron al G20 de Japón y se reunirán con Christine Lagarde
El encuentro será en la ciudad de Fukuoka. Este mes se espera un nuevo desembolso de USD 5.400 millones
Jueves, 6 de Junio de 2019
Van a hablar de la evolución del préstamo stand by, de las variables macro y, seguramente, también de cuestiones políticas. Después de todo, de política, de lo que pasará en las elecciones y lo que vendrá luego en materia económica, es de lo que más le preguntan a Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, cuando habla de la Argentina.
Por eso, es muy probable que esos temas sean parte en la reunión que tendrán en Japón con Lagarde el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Ambos funcionarios acaban de llegar a la ciudad de Fukuoka donde participarán de la reunión de ministros de finanzas del G20. En el meeting –que seguramente se realizará el sábado– también estará David Lipton, segundo del Lagarde y representante de EEUU en el Fondo.
"La agenda es abierta, pero seguramente se hará un repaso de las variables macro y de cómo evoluciona el préstamo, en el tono del último viaje a Washington"
"La agenda es abierta, pero seguramente se hará un repaso de las variables macro y de cómo evoluciona el préstamo, en el tono del último viaje a Washington, hace un mes y medio, donde se decidió sacar las bandas de intervención, algo que permitió estabilizar el dólar sin intervención", detallan desde el Palacio de Hacienda.
"Hubo también una buena reacción de la recaudación, todo en la previa del próximo desembolso", aseguran al referirse al pago de unos USD 5.400 que llegaría a fin de este mes luego de la reunión del board del organismo que debe aprobar la última revisión técnica.
En los últimos días, Lagarde habló varias veces del contexto político local. Primero fue irónica con Cristina Kirchner. Expresó que "la gente cambia con el paso del tiempo dependiendo de si están haciendo campaña o están en sus cargos", aunque aclaró que el FMI está "para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político: estamos aquí para ayudar a la economía y ayudar a la gente". Luego reconoció que el organismo "subestimó la herencia económica del kirchnerismo y la dificultad para bajar la inflación".