Según el último relevamiento del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que mide el Gobierno porteño, el precio promedio del pan francés tipo flauta por kilo fue de $86,22 durante abril
Miercoles, 5 de Junio de 2019
En algunas panaderías de la ciudad de Buenos Aires, el kilo de pan ya se acerca o supera los $100. Así lo informaron distintos consumidores en las redes sociales. Según el último relevamiento del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que mide el Gobierno porteño, el precio promedio del pan francés tipo flauta por kilo fue de $86,22 durante el mes de abril pasado.
De acuerdo al índice porteño, el rubro de pan y cereales tuvo una suba de 3,3% durante abril con respecto al mes anterior. En lo que va del año, en tanto, la suba fue del 13% y si se compara con el mismo mes del año anterior alcanza el 66,4%.
"El precio de la harina es uno de los motivos pero no es el principal. El gran problema que tenemos es la presión tributaria"
"El precio de la harina es uno de los motivos pero no es el principal. El gran problema que tenemos es la presión tributaria y la mayoría de las pymes están cerrando porque los aumentos en las tarifas se tornar impagables", aseguró Gabriel Fernández, vicepresidente de Asociación Panaderos de Capital Federal (Apaca).
"En Buenos Aires hay muchas panaderías que tienen el kilo a $100. Pero lo que debería cobrarse, en realidad, es por arriba de $110 o $120. Pero los industriales panaderos no podemos volcar el aumento de nuestros costos a los precios. El consumo viene bajando hace muchos años, pero ahora se incrementó", agregó Fernández. Según los cálculos de la asociación, en los últimos dos años cerraron unas 100 panaderías en la ciudad, en su mayoría pymes familiares.
El representante del sector panadero, destacó aumentos en la materia prima, la caja de manteca de 20 kilos, por ejemplo, pasó de los $2.200 en noviembre del año pasado a los $6500 que se pagan hoy. El precio de la harina 000, en tanto, que se compra por bolsa de 50 kilos a unos $800, aumentó a mediados del año pasado pero luego su precio se estancó y se mantiene en esos valores.
"El sector está en crisis", explicó Miguel Angel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines. "Las ventas vienen cayendo mucho y hay que trabajar el tema de los costos para que nos podamos seguir manteniendo y conservar las fuentes de trabajo. Los aumentos salariales, las cargas sociales, la presión impositiva, todo influye. También se habla de una cosecha record, lo que también incide mucho en el precio", señaló Di Betta.