·  
Mendoza
clima
18°C

Economía Aumento

YPF y Shell aumentaron sus combustibles un 1,5%

En nuestra provincia, para poder llenar un tanque de combustible de 50 litros se deberá disponer de al menos $ 2.200

Sabado, 1 de Junio de 2019
(757540)
Desde la madrugada de éste sábado las petroleras más representativas del país aumentaron sus combustibles un 1,5%. Se espera que el resto de las empresas hagan lo mismo teniendo en cuentan que vienen exigiendo aumentos que se extenderán por lo menos hasta fin de año para llegar a un 20% que según ellos es el desfasaje que existe en sus precios.

En línea con el intento del gobierno de frenar la escalada inflacionaria, YPF fue la primera en aplicar la suba para evitar que otras petroleras decidan incrementos mayores. En el sector se aguardaban aumentos de hasta 3,5 por ciento.

Desde este sábado también comenzará a regir un alza en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Ese incremento implicará un extra de 74 centavos para las naftas y de 63 centavos en el caso del gasoil.

Los precios del petróleo crudo cayeron 5,5% en el caso del WTI y 3,3% en el Brent, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo, después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles contra la inmigración.

Fuentes del mercado habían anticipado que, a pesar de que el gobierno postergó un mes la entrada en vigencia del impuesto a los combustibles líquidos, el atraso en los surtidores por efecto inflacionario todavía ronda el 20%.

Hoy, en nuestra provincia, para poder llenar un tanque de combustible de 50 litros se deberá disponer de al menos $ 2.200 si carga en cualquier estación de servicio YPF en el Gran Mendoza.

La nafta súper tendrá un costo por unidad de $ 44 y para llegar a la señal de full se deberá abonar 1,5% más de lo que se requería anoche; es decir $ 2.200. En el caso de un vehículo diesel el valor de la carga por litro pasaría de los actuales $ 40,56 a $ 41.16 y para llenar un tanque serán necesarios $ 2.058.

Tras el nuevo incremento, en lo que va del 2019, la nafta súper (la más requerida) acumula un alza del 20,4%.