La suba del 4,6% en el Índice de Precios Mayoristas en abril estuvo por sobre el alza de 4,1% de marzo, a contraposición de lo que ocurrió con los precios Minoristas que marzo subieron 4,7% y para abril recortaron 1,3 puntos porcentuales para cerrar con un incremento del 1,3%.
Mientras que en los últimos doce meses la inflación minorista trepó a 55,8%, la de los Mayoristas se ubicó en el 72,6 %, y el Costo de la Construcción, ascendió al 40,2%.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el jueves, tras conocerse el resultado de la inflación minorista, que “no hay nada que festejar” con un índice de 3,4%, y confió en que los precios continúen con el camino descendente en los próximos meses.
Esa desaceleración inflacionaria de abril en los precios minoristas hizo que las expectativas para los próximos 12 meses bajen al 30% desde el 40% que se registraba el mes pasado, según un informe divulgado hoy por del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Di Tella.
Más allá de las estimaciones, el Indec dio cuenta que, en los precios Mayoristas, los Productos Primarios aumentaron 6,5%, los Manufacturados 4,1%, la Energía Eléctrica 0,5%, y los Importados 4%.
Entre los primarios, los Agropecuarios subieron 3,1%, el Petróleo Crudo y Gas, 10,3%, y los Minerales no metalíferos, vinculados con la construcción, el 2,4%.
Entre los Manufacturados, los Alimentos y Bebidas subieron 4%, los Refinados del Petróleo 3,7%; Sustancias y productos químicos el 4,9%; Materiales textiles 7%; Minerales no metálicos 4,5%; Vehículos automotores 3,6%.
En los últimos doce meses, la suba del 72,6% a nivel general estuvo a la par del aumento del 72,5% de los Productos Primarios, mientras que los Manufacturados subieron 70,3%; la Energía Eléctrica 78,7% y los importados un 93,3%.
Entre los Primarios se destacaron subas del 78,3% en los Agropecuarios, del 71,7% en los Pesqueros, del 69 en Petróleo Crudo y Gas, y del 44,5% en los Minerales no metalíferos.
En tanto, los productos textiles subieron 69%; los refinados de Petróleo 68,6%, los Alimentos y Bebidas 63%; Vehículos 89,9%; Metálicos básicos 78,2%.
A mediados de mes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó que la inflación “continuará con el camino descendente” de abril debido a la decisión del Gobierno de lograr equilibrio fiscal, mantener estable la Base Monetaria, el tipo de cambio, y posponer los aumentos de tarifas de los servicios públicos, al menos hasta diciembre.