·  
Mendoza
clima
23°C

Economía Preferencias

Sica confía en que "lo antes posible" se reabra el mercado de EE.UU. al biodiésel argentino

El ministro de Producción, Dante Sica, expresó su expectativa de que se reabra "lo antes posible" el mercado de Estados Unidos para el biodiésel argentino y se mantengan los avances logrados con el Sistema Generalizado de Preferencias de Exportaciones que beneficia especialmente a las pequeñas producciones regionales.

Viernes, 17 de Mayo de 2019
Así lo expresó Sica en diálogo con Télam desde Washington, al cierre de la gira que realizó esta semana y que incluyó una reunión con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a la que consideró "fundamental para avanzar en la relación comercial de ambos países y analizar acciones para potenciar comercio e inversiones".

"Encontramos en las reuniones que mantuvimos una muy fuerte colaboración, una mirada positiva a la necesidad de apoyar y tener en cuenta los planteos o comentarios que hacemos para respaldar el proceso de reformas que se está llevando adelante en la Argentina", explicó.
Si bien entendió que en el corto plazo no necesariamente habrá que esperar alguna resolución como resultado de las negociaciones comerciales bilaterales, Sica aseguró que "sí hay una predisposición y espíritu de colaboración y apoyo a las medidas" del gobierno argentino.
Sobre el diálogo que ambos gobiernos llevan adelante en torno a la "revisión" de los derechos antidumping y los compensatorios aplicados por Estados Unidos a las importaciones de biodiésel argentino, el ministro planteó a Ross "la necesidad de poder resolver lo antes posible" estas limitaciones.
"Valoramos la importancia del mercado americano para las exportaciones de biodiésel y nuevamente hicimos saber que los temas que generaron la medida (arancelaria antidumping) en parte se habían solucionado con la igualación de las retenciones, a lo que hubo muy buena predisposición por parte del secretario Ross de tratar de darle un resolución", agregó.
Las negociaciones que llevan adelante el gobierno y los productores argentinos del biocombustible -explicaron esta tarde fuentes privadas del sector- procuran replicar el acuerdo alcanzado meses atrás con la Unión Europea, que permitió reabrir aquel mercado en base a una fórmula de precio base y volúmenes que mantienen la competitividad del biodiésel nacional.
Si bien los negociadores entienden que en septiembre podría haber una resolución favorable por parte del gobierno de Donald Trump, Sica prefirió evitar estimaciones "ni de resultados ni de tiempos", pero expresó que es "optimista sobre la comprensión del tema que dio el secretario de Comercio" de los Estados Unidos al abordar el tema.
"Es un tema difícil en el que hay presiones muy fuertes de los productores estadounidenses a su gobierno, por lo cual nuestros esfuerzos se orientan a la necesidad de un acuerdo que permita ir abriendo ese mercado que, por el nivel de las restricciones, se encuentra cerrado totalmente", explicó.
En 2016 las exportaciones de biodiésel al mercado estadounidense superaron los US$ 1.300 millones.
Sica también destacó que, en el temario de las reuniones con funcionarios de Estados Unidos, planteó la "necesidad de mantener" el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) al que reingresó la Argentina en marzo de 2018 y abrió la posibilidad de facilitar el acceso a 500 productos nacionales, en particular de las economías regionales.
El abordaje del tema en la visita tenía especial relevancia ante la existencia de "alguna posibilidad de que el sistema se cortara temporalmente", admitió el ministro en referencia al reacomodamiento comercial que encara el gobierno de Trump y que tiene su mayor expresión en la disputa comercial con China.
"Somos muy optimistas al respecto, porque es un sistema muy utilizado por los productores chicos y las economías regionales de todo el país. Las autoridades del gobierno de Estados Unidos atendieron estos pedidos y quedamos en brindarles información adicional", afirmó.
Ross le confirmó a Sica que visitará la Argentina en julio para participar del XI Foro de Competitividad de las Américas que se realizará en Buenos Aires, con el objetivo de intensificar el diálogo comercial en la región.